Alcaldes y diputados que busquen reelección en BCS podrán hacer campaña sin renunciar: IEE

El IEE en Baja California Sur anunció que ya no será obligatorio que los diputados y alcaldes e integrantes de ayuntamientos renuncien a sus cargos, para buscar la reelección
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador mencionó que, los alcaldes y diputados de la entidad, podrán separarse de manera optativa de los cargos para buscar la reelección, pues a diferencia de otros periodos electorales, dichos políticos podrán decidir si desean o no dejar sus puestos, para buscar el voto ciudadano que los mantenga en sus puestos políticos.  

 “Te comparto que en el caso de la separación del cargo será optativa en el caso de presidentes y presidentas municipales e integrantes de ayuntamientos, así como diputadas o diputados que sean postulados. No aplica como tal para todos los cargos que se establecen en la Ley, sino que aplica para los cargos de elección popular, los que ya se encuentran ocupados y que pidan optar por la vía de la elección consecutiva (reelección)”, indicó la presidenta. 

En este sentido, precisó que, los horarios para realizar actos de proselitismo se deberán definir de acuerdo a la Ley Orgánica de cada institución; es decir, del Congreso del Estado o de los ayuntamientos, de la entidad. 

Cabe destacar que en el caso de los trabajadores de la Federación, como es el del coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío el tema es diferente, debido a que son posiciones que no fueron obtenidas por elección popular y su estancia depende, en este caso, de la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó a dichos funcionarios a renunciar a sus cargos. 

Finalmente, es preciso reiterar, que según las declaraciones del IEE esta medida también aplicará para regidores o cualquier integrante de algún ayuntamiento, incluido el alcalde y de igual manera para los diputados locales. 


Comparte esta noticia en:
×