Alcaldesa de Comondú insiste, en cadena nacional, que su Policía no puede contra el narco 

La Edil de Comondú habló de aceptar la realidad si se quiere cambiar; además, reconoció que existen carencias en la Seguridad Pública municipal
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Al ser entrevistada en cadena nacional con Denise Maerker, la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera retomó sus declaraciones sobre la capacidad de su policía en torno a la delincuencia organizada, insistiendo que “por sí sola no puede”; no me refería a dejar al municipio a la merced de la delincuencia.  

“Necesitamos la coordinación con todas las fuerzas armadas, solamente así se va a poder, la coordinación. No se puede, la policía municipal por sí sola no puede, honestamente no puede, es un problema a nivel nacional, un problema a nivel mundial, involucra a países, y mi policía de Comondú sola no va a poder”, precisó.  

Lo anterior se relaciona a declaraciones que habría hecho la Edil de Comondú, donde mencionó que existen limitaciones y que la policía municipal no iba a investigar la delincuencia organizada ni el narcotráfico, porque no estaba en sus funciones; esto, aludiendo a una agresión que se registró en contra de policías, mismos que acudieron a un bar de Ciudad Constitución para atender un reporte de riña, donde fueron golpeados por sujetos armados.  

Cabe mencionar que, días después, tras un operativo simultáneo que se registró en Comondú, fueron detenidas 3 personas presuntamente relacionados; asimismo, se aseguraron 7 armas de fuego de diversos calibres, cargadores y sustancias ilícitas.  

Talamantes Higuera enfatizó en la entrevista que la Seguridad Pública de su municipio no tiene las herramientas, vehículos oficiales, ni elementos suficientes, algo que no puede negar.  

“No puedo negar la realidad en la que vivimos […] yo te voy a decir, dadas las condiciones en las que se encuentra la policía municipal, más allá de lo que le corresponde, más allá de su obligación está cuáles son las condiciones reales en las que vivimos.  

“Los policías municipales no tienen las suficientes herramientas de trabajo, vaya aquí faltan patrullas, no hay los suficientes elementos de seguridad pública […] todas las capacitaciones cuestan, incluso el armamento”, agregó en la entrevista.  

Por su parte, la Alcaldesa hizo hincapié en que su comentario previo había sido politizado, precisando que ella no se refería a dejar al municipio “a merced de la delincuencia”; entre tanto, se trabaja para fortalecer el tema.  

“Yo sostengo que no se puede cambiar una realidad que no se conoce, y una parte es también reconocer nuestras debilidades para poder enfrentarlas; en la conferencia no me refería dejar a la merced de la delincuencia a nuestro municipio; estamos trabajando para fortalecer la seguridad pública, pero sí, que quede bien claro que no son culpables los elementos de seguridad pública  

“Esto no es política, esto no se debe politizar, no se debe llevar al tema político […] pero así se ha querido ver ¿Por qué me ponen alcaldesa morenista? ¿Qué tiene que ver el partido con la realidad? […] aquí en el Estado incluso se ha manejado así, como si esto tuviera que ver con partidos, creo que la delincuencia organizada no tiene partido y tenemos que aceptar la realidad, conocerla si realmente la queremos cambiar”, concluyó.  

Con información de Grupo Fórmula


Comparte esta noticia en:
×