Alertan sobre incremento de huevecillos del mosco de dengue y chikungunya en BCS

La Secretaría de Salud informó que como se esperaba, las recientes lluvias están generando criaderos del mosco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud del Estado informó que tal como se esperaba, luego de las lluvias registradas desde la semana pasada en el sur de la entidad, se ha empezado a notar el incremento de los huevecillos del mosco trasmisor del dengue y chikungunya, por lo cual se pide la colaboración de los ciudadanos, para que eliminen cacharros, maleza y llantas viejas y tapen depósitos de agua como tambos, tinacos y cisternas.

El personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado, informó que durante esta última semana, se ha notado el aumento de los huevecillos en las Ovitrampas, que es el mecanismo que se emplea para identificar las zonas que tienen mayor presencia de moscos, lo que genera la focalización de las acciones de control larvario y fumigación.

Araceli García Rivas, subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, informó que existen 4,500 Ovitrampas, las cuales se encuentran distribuidas estratégicamente en distintos puntos de las zonas urbanas y comunidades rurales de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, por ser el sur de la entidad donde mayores casos de dengue ocurren.

La dependencia indicó que hasta el momento el aumento ha sido sensible, de apenas un 5 por ciento, sin embargo se prevé que esta situación vaya en ascenso conforme se presenten más lluvias, por lo que es importante que los ciudadanos participen en esta cruzada contra el dengue y chikungunya, desechando todo aquel cacharro susceptible de ser criadero de moscos.

En la última semana, se registró un nuevo caso de dengue en la entidad, por lo que ya suman 58 en el año, con tres de ellos del tipo Hemorrágico. Los casos por municipio se distribuyen de la siguiente manera: Los Cabos, 36; La Paz, 15; Comondú, 4; Mulegé, 2 y Loreto, 1. Todos los pacientes se han recuperado.

Respecto al Chikungunya, se tienen 8 casos importados, es decir, de personas que llegaron a Baja California Sur, enfermas de otros estados. Todos lograron ser atendidos a tiempo y aislados, para evitar el contagio.


Comparte esta noticia en:
×