Aletta se intensifica a huracán categoría 3 y podría subir a 4; está a 790 km de BCS

Foto: SMN/ Aletta (8 de junio del 2018)
El huracán categoría 3 se ubica actualmente a 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas; se prevé que durante este viernes alcance la categoría 4
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante las primeras horas de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Aletta, pasó de ser categoría 1 a ser categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, esto después de que se encontrará con condiciones que permitieron su rápida intensificación. 

En ese sentido, se destacó que el fenómeno se ubica a 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, presentando un movimiento de traslación de 9 kilómetros por hora (km/h) con dirección al noroeste. 

Foto: SMN/ trayectoria de Aletta (8 de junio del 2018)

Aletta manifiesta vientos sostenidos de 195 km/h y rachas superiores de hasta 240 km/h, el cual estará causando lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como aumento del oleaje en costas mexicanas.

Por su parte, Metmex Baja California Sur, prevé que este huracán podrá aumentar su intensidad, alcanzando en las próximas horas una categoría 4, manteniendo una trayectoria hacia el oeste noroeste, alejándose de México. 

En otro tenor, una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Chiapas, presenta un 80 % de potencial de ser ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90 % de potencial en 5 días, misma que se prevé deje lluvias en Baja California Sur.

Foto: SMN/ zona de inestabilidad (8 de junio 2018)

De formarse, esta sería la tercera Tormenta Tropical de la temporada, misma que recibiría el nombre de “Bud”, hecho que en su momento se daría a conocer. 

Finalmente, según Metmex BCS, este nuevo sistema, podría convertirse en huracán y alcanzar la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, el cual tendría un acercamiento a la media península, por lo que se estima que dejará lluvias en diversas localidades de la entidad. 

Con información de Metmext BCS/ SMN


Comparte esta noticia en:
×