Alimentación, salud y educación, los tres ejes de la nueva Secretaría de Desarrollo en BCS

Una de las primeras acciones de la Sedesol de BCS será crear un Sistema de Grupos Vulnerables, con el fin de que “no se dupliquen apoyos”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ayudar a cubrir necesidades de alimentación, salud y educación de grupos vulnerables, además de fomentar el desarrollo productivo en las familias, serán las principales acciones que la nueva Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en BCS llevará a cabo en los próximos seis años, anunció su titular, José Luis Pérpuli Drew.

Además, adelantó que a más tardar el 29 de septiembre se reunirá con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social a nivel nacional, para coordinar la creación de un censo de microrregiones sensibles en el estado.

José Luis Pérpuli dijo que espera lograr apoyo para iniciar el censo en octubre y que determine “cuáles son las microrregiones vulnerables de alta pobreza y de alta marginación” en la entidad, para culminar, calculó, en el mes de diciembre.

Una de las primeras acciones de la Sedesol de BCS será crear un Sistema de Grupos Vulnerables, mostró Pérpuli Drew, con el fin de que “no se dupliquen apoyos” y los presupuestos sean suficientes para cubrir todas las necesidades, aplicando un gasto austero.

“Que el apoyo vaya dirigido realmente a que se cubra una necesidad básica, darle seguimiento al impacto y que en un momento dado el beneficiario ya no dependa de ese apoyo continuo, sino hacerlo productivo y que se pueda desarrollar”, detalló.

BCS “era el único estado que carecía de esta Secretaría”, comentó por otro lado el funcionario, para detallar que ahora será posible “bajar programas no solamente de la federación, sino de algunas fundaciones, de algunos bancos, como el Banco Mundial y el BID”, además de “hacer solicitudes ante el Congreso de iniciativa de ley”.

Con la Sedesol de BCS “desaparecen prácticamente las direcciones y se transforman en direcciones operativas de vínculo con la sociedad”, explicó por último, precisando que el Gabinete de Desarrollo Social estará conformado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Insmujeres), el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Insjuve), el Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD), el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) y la Secretaría de Desarrollo Social (STPS).


Comparte esta noticia en:
×