Alrededor de 75,000 indígenas viven en BCS, el 80% está en Vizcaíno: CDI

40,000 provienen del estado de Oaxaca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS habitan alrededor de 75,000 indígenas, 40,000 de ellos provenientes de grupos étnicos de Oaxaca, según reveló Juan Malagamba Zentella, dirigente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De los 40,000 indígenas provenientes de Oaxaca, el 80 por ciento habita en Vizcaíno, municipio de Mulegé, trabajando en campos agrícolas, mientras que el resto vive en La Paz y Cabo San Lucas, donde predomina el pueblo Náhuatl.

Malagamba Zentella aseguró que en BCS aún existe el trabajo infantil, particularmente en las sociedades indígenas, aunque dijo no tener cifras al respecto, pues el CDI está por iniciar investigaciones, las cuales actualmente “no existen”.

Vizcaíno es el San Quintín de hace cincuenta años”, dijo el dirigente, “no nos encontramos ninguna dependencia federal que tenga oficinas ahí, in situ, que permita ser un espacio que en donde reciba la atención directa alguna persona que tenga alguna queja”. El trabajo infantil en el estado “cada vez es menor, se ha atenuado muchísimo”, aunque “todavía hay”, sostuvo.

El CDI celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un evento de dos días, 29 y 30 de agosto, a realizarse en el Polideportivo de La Paz, llamado Rescatando Raíces: Nuestros Legados Ancestrales, donde los pueblos darán muestra de danzas tradicionales, cantos, medicina, gastronomía y artesanías.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

«viven en Vizcaino» …..con una lona y dos cubetas, rescatando raíces, de fresas, tomates y lechuga….que pena, pues.

×