Alrededor del 30% de los estudiantes de BCS presentan riesgo de suicidio

Se han aplicado alrededor de 2,000 tamizajes donde alrededor del 31 por ciento han resultado con grados de riesgo de suicidio “medio” y “alto”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De febrero de este año a la fecha, la Coordinación Estatal del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida en BCS ha aplicado alrededor de 2,000 tamizajes, evaluaciones asintomáticas patológicas específicas, en estudiantes de educación media superior y superior, donde alrededor del 31 por ciento han resultado con grados de riesgo de suicidio “medio” y “alto”.

El psicólogo Carlos Armando Romero Tirado, coordinador del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida, ofrece dos ejemplos donde los casos son significativos, el primero es el Colegio de Bachilleres (Cobach) 01, ubicado en la colonia 8 de Octubre, donde se aplicaron 200 tamizajes, de los cuales 45 resultaron en “riesgo moderado” y 7 en “riesgo alto”, donde la mayor incidencia fue la “ideación suicida”, después la “amenaza” y en tercer lugar la “intencionalidad”, con 2 asuntos.

Otro ejemplo es el Cobach 11, antes Preparatoria Marcelo Rubio, donde fueron llevados a cabo 197 tamizajes, de los cuales 80 resultaron con algún tipo de riesgo, lo que es igual a poco más del 40 por ciento de la población estudiantil encuestada.

Romero Tirado explica que para contrarrestar este fenómeno, cada estudiante que resulta con riesgo medio de suicidio, enfocado básicamente en la “ideación suicida”, recibe un taller ofrecido por personal especializado del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida, con el objetivo de revertir su estado y convertirlos en “guardianes informados”, jóvenes que puedan identificar en sus compañeros tendencias suicidad y asistirlos para encontrar asistencia profesional.

En el caso de los alumnos que obtienen como resultado “alto” en la escala de riesgo posterior al tamizaje, son atendidos inmediatamente por un psicólogo y se le da aviso a los padres y a los directos de la institución educativa de su estado, para ofrecer una vigilancia integral.

Según datos del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida en BCS, durante 2014 la mayor tasa de suicidio se centró en adultos de 25 a 40 años de edad. De los 59 suicidios registrados, 4 fueron mujeres y 8 adolescentes.


Comparte esta noticia en:
×