Altas tarifas de luz y sin clientes, la muerte para restaurantes de BCS: Canirac

Imagen ilustrativa
Los restaurantes en Baja California Sur tienen pocos clientes, pero los gastos de luz ahí siguen, es de los más fuertes, apuntó la Presidenta de Canirac
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva destacó que los restaurantes no tienen comensales, debido a la pandemia, por lo que el aumento de tarifa de energía eléctrica será un nuevo golpe para que mueran más empresas; no hay sensibilidad de los gobiernos, sostuvo. 

“Con esta situación de pandemia (hay) muy poco trabajo, no tenemos comensales, pero los gastos fijos ahí están, [¿Digamos que este incremento es un nuevo tiro de gracia para los restauranteros, luego de la pandemia que ya están en números rojos?] es uno de las muchas situaciones que están haciendo que la empresa muera”, señaló Hinojosa Oliva

En este sentido, apuntó que Baja California Sur ya se encuentra en temporada de verano y, con ello, tendrían que invertir más al brindar el servicio de aire acondicionado y por ende pagar un mayor precio por la energía eléctrica, por lo que, al sumarse a la crisis económica, podrían desaparecer más restaurantes. 

“No ha habido respuesta y los costos siguen y siguen en aumento; hoy por hoy, es uno de los gastos fijos más fuertes que tiene nuestro sector, que no podemos cubrir. Ahorita ustedes entran a un establecimiento que no tiene aire acondicionado y (se) salen, no quieren estar en ese lugar, porque no se soporta, nuestro clima es terriblemente caliente”, expresó. 

Asimismo, la empresaria recordó que en 2018 acudió al Congreso de Baja California Sur para solicitar la reducción de la tarifa de energía, ya que algunos restaurantes cerraron al no poder sostener su plantilla de empleados y los locales, pues algunos eran de renta. 

Por lo anterior, recalcó que, al no obtener suficientes ganancias, no habrá forma de pagar dichos costos de luz eléctrica: “Con la situación de que no tenemos trabajo, no hay manera de pagar esas elevadas tarifas que nos cobran por el suministro de energía eléctrica”, precisó. 

Finalmente, Hinojosa Oliva dijo esperar que las autoridades reconsideren su decisión de apoyarlos, pues dijo, el sector restaurantero es uno de los que aporta más empleos directos e indirectos a la entidad, y que de ellos dependen varias familias sudcalifornianas. 


Comparte esta noticia en:
×