Altas tarifas eléctricas amenazan supervivencia de restaurantes en La Paz; ha habido cierres

Foto: Archivo
La líder de los restauranteros anunció que en este 2019 un restaurante dejará de operar por los altos costos de luz eléctrica y por el elevado precio del gas LP
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas comentó que en La Paz, hubo 6 empresas que cerraron en el 2018 por altos costos de energía eléctrica y que, en este año se reportó un restaurante que cerrará sus puertas por el mismo motivo, agregando a ello el elevado precio del gas LP.

“En 2018 tuve el cierre de 6 empresas restauranteras en la ciudad de La Paz, y esto debido al exagerado cobro de energía eléctrica y en el gas que son nuestros 2 principales insumos que tenemos que cubrir y que son los más altos;  hoy ya tengo notificado el cierre de uno de ellos, un restaurante y si, hacemos esfuerzos muy grandes”, refirió la Presidente de Canirac.

En este sentido, recordó que en enero del 2018 los agremiados de la Canirac eran 119, de los cuales 6 se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios, por los argumentos ya mencionados, mientras que en este año la Canirac en todo Baja California Sur, representa a 319 restauranteros, de los cuales se espera que no siga habiendo cierres.

“En enero empezamos con expectativas y ganas. Hemos tenido una recuperación de socios; en 2018, teníamos en el municipio de La Paz 119, se cerraron 6 empresas; hoy contando con el resto de los municipios contando los 4 municipios, contando Canirac La Paz, representa a 319 empresas restauranteras”, explicó Lorena Hinojosa.

Asimismo, reiteró que el gas LP ha sido también un impacto fuerte para este sector, así como el incremento de productos, tal es el caso del aguacate, mismo que tiene un costo de 100 pesos el kilo; ante esto, Lorena Hinojosa dejó en claro que un restaurantero debe cumplir con las exigencias de su cliente, sin importar los precios de los alimentos.

“El gas LP viene siendo para nosotros un gasto muy fuerte, y la materia prima que siempre está a la alza y cuando vamos al supermercado nos dicen que el aguacate vale 100 pesos, pues ni modo tenemos que comprar el aguacate de 100 pesos, y no pasa nada”, comentó comerciante.

“En un restaurante no puedes decirle al comensal, que la carne asada le va costar el doble porque el aguacate me está costando el doble, no lo puedes hacer porque simple y sencillamente no tendrías trabajo; entonces, son esas situaciones en las que nosotros estamos tan vulnerables a estos vaivenes y que nos inhiben de poder decir que vamos a fortalecer más las empresas”, agregó Hinojosa Olivas.

Finalmente, reiteró que estas situaciones reducen los empleos directos, ya que, con el restaurante que está próximo dejar de operar, serán menos de 15 empleos directos los que se perderán.

“No menos de 15 empleos directos se perdieron con el cierre de este restaurante”, concluyo.


Comparte esta noticia en:
×