Alumnas de La Paz ganan primer lugar nacional en concurso de ciencia; busca combatir el dengue

El premio se otorgó a las estudiantes de Conalep de La Paz el pasado 27 de noviembre; recibieron un premio en efectivo y una laptop
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Baja California Sur se hizo acreedor del primer lugar nacional del “Premio Emprendedores y Prototipos Santander-Conalep 2019”, por un proyecto de alumnos de La Paz que inhibe el desarrollo de larvas de moscos. 

El prototipo ganador fue desarrollado por las alumnas Christinne Razo Álvarez y Alexa Xinay López Razo, mismo que se denomina “Moyotl” (vocablo de origen Náhuatl que significa mosquito). 

El novedoso proyecto, pretende contribuir al combate de las enfermedades causadas por transmisión del mosquito Aedes aegypti, a través de un pequeño robot que genera micro-olas en cuerpos de agua. 

Para cada Proyecto productivo y/o Prototipo Tecnológico ganador, se otorgaron un apoyo denominado “Premio Emprendedores y Prototipos Santander-Conalep 2019” que consiste en 1,000 días de salario mínimo general vigente del Área Geográfica “A”, así como una laptop. 

Al respecto, el director general de la institución Oscar Báez Sentíes expresó su reconocimiento hacia las alumnas, quienes llevaron jornadas de investigación sobre la problemática identificada. 

De igual forma, agradeció al asesor del proyecto, Miguel Ángel Espíritu Jiménez por la planeación, implementación de las pruebas de campo, retroalimentación y conclusión del proyecto llevado al nivel de participación y triunfo del concurso. 


Comparte esta noticia en:
×