Alumnos de BCS desarrollan volante inteligente; detectará si el conductor se queda dormido

El dispositivo tiene como finalidad prevenir accidentes relacionados a la falta de sueño; cuando el conductor suelta el volante activa un mecanismo que frena a la unidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha desarrollado un proyecto denominado Keep Road Safe (KRS), el cual es un dispositivo auxiliar destinado a apoyar a las personas que, por alguna circunstancia, se quedan dormidas mientras manejan.

El sistema consiste en un sensor que se ubica en el volante y detecta el tacto del conductor; en dado caso de que éste se quede dormido, aunque sea por unos segundos y lo suelte, el vehículo frenará de manera paulatina, evitando que ocurra un accidente vial.

Por su parte, se indicó que dicho proyecto aún está en proceso de mejora, mismas que estarán a cargo de Felipe de Jesús Méndez Cabrera, Javier Murillo Castro y Andres Lizeth González Romero, todos alumnos de la Ingeniería en Tecnología Computacional.

“Quedarse dormido tan sólo unos segundos mientras se conduce puede terminar en un accidente fatal. Descansar los ojos con un parpadeo largo o tener un microsueño ha sido la causa de miles de accidentes en México, peor cuando se conduce bajo los efectos del alcohol”, señaló uno de los involucrados.

Los universitarios indicaron que dicho dispositivo se ha trabajado por 3 meses, surgiendo la idea de una necesidad de contar con un sistema que ayude a reducir los accidentes de este tipo.

Finalmente, los estudiantes enfatizaron la importancia de que en la UABCS se lleven a cabo proyectos de impacto social, no sólo por parte de los profesores, sino de los estudiantes, quienes tienen ideas innovadoras por aportar.


Comparte esta noticia en:
×