Alumnos de la UABCS diseñan sistema de iluminación inteligente

El proyecto consiste en un sistema de iluminación inteligente que a través de un apagador de luz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alumnos de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS, diseñaron un sistema de iluminación inteligente, a bajo costo.

Los universitarios Raymundo Tenori, Orlando Fidel Soto, Selena Martínez y Ángel de Jesús; asesorados por Reynaldo Lio Trujillo, profesor-investigador del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, presentaron su proyecto para demostrar que se puede hacer uso de la domótica -conjunto de sistemas capaz de automatizar una casa convirtiéndola en inteligente mediante tecnología computacional-, a bajo costo.

El proyecto consiste en un sistema de iluminación inteligente que a través de un apagador de luz se activa o desactiva al detectar movimiento. De acuerdo a los alumnos, su costo sería mucho menor que si se realizara con una instalación común y corriente.

“Básicamente lo que hace el sistema de iluminación es guardar la información y detectar la cantidad de personas que hay dentro de determinada habitación. En función de ello puede realizar actividades como, en este caso, encender la luz”, explicaron.

Una de las ventajas que presenta la utilización de este sistema es que puede utilizarse, por ejemplo, con fines de higiene, ya que en los interruptores de los baños existen muchas bacterias que pueden contagiarse por contacto.

Además, los alumnos de la UABCS destacaron que el dispositivo se puede implementar para realizar también tareas como apagar un televisor, lo que permitiría ahorrar energía. Así, el sensor detectaría que no hay muchas personas en un área determinada, apagando automáticamente los aparatos que no estén en uso.

Otra de las ventajas es que el uso de esta tecnología es de fácil manejo, ya que de acuerdo a los estudiantes, “sólo se instala y automáticamente se encarga de todo sin necesidad de programar o modificar”. Incluso, a la casa se le pueden agregar varios módulos e interconectar las luces y aparatos de varias habitaciones.


Comparte esta noticia en:
×