Alumnos de la UABCS estudian migración de mantas gigantes

El objetivo es establecer planes de manejo y conservación para esta especie
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto Fauna Arrecifal-UABCS y el Instituto Oceanográfico Scripps trabajan en una investigación denominada “Proyecto Manta” para determinar si existe conexión migratoria entre las poblaciones que habitan en Bahía Banderas e Islas Revillagigedo. Particularmente, los estudios se enfocan a la especie birostris, conocida comúnmente como “gigante”. En ambas regiones, durante 2013 y 2014 se han tomado y utilizado fotos de la región ventral de mantas avistadas, asignando un código y creando un catálogo de foto-identificación para cada región del estudio.

La razón de utilizar esta técnica de identificación, se debe a que la porción ventral presenta un patrón de pigmentación único que puede ser usado para diferenciar individuos. Además, la técnica de foto-identificación provee información de alta calidad para estudios de ecología, estructura poblacional y comportamiento en varios lugares alrededor del mundo, y esta metodología ayudaría a conocer las rutas migratorias o lugares de residencia de las mantas gigantes.

Pablo Santiago Domínguez Sánchez, estudiante de la carrera de Biología Marina de la UABCS y colaborador del proyecto, señaló que los resultados que arroje la investigación serán sumamente valiosos, sobre todo para establecer planes de manejo de la especie y, por ende, de conservación. “Las mantas son peces pelágicos que llevan a cabo movimientos relativamente extensos de un área productiva a otra. Sin embargo, esto aún no está bien documentado en Manta birostris, ya que sólo se conocen sitios de avistamiento sin conexión entre sus poblaciones”, dijo.

Dio a conocer que en términos económicos, esta especie representa un gran recurso para el sector turístico, a nivel mundial, generando alrededor de 140 millones de dólares anuales, mientras que en México, se estima que sean aproximadamente 12 millones de dólares, sólo para el archipiélago de Revillagigedo.

Gracias a este proyecto interinstitucional, se tienen registrados un total de 61 y 33 individuos en la base de datos del Archipiélago Revillagigedo y Bahía Banderas, respectivamente, y con los resultados se tiene previsto elaborar un catálogo específico por zona, donde se muestre información sobre el sitio de avistamiento, proporción de sexo, madurez sexual, tipo de coloración dorsal (chevrón o negra) y daño en lóbulos cefálicos y/o aletas pectorales, para establecer si existe conexión entre las especies de ambas regiones.

Esta investigación lleva aproximadamente dos años y se realiza a través de viajes en cruceros para la identificación. El objetivo es generar bases robustas a finales del próximo año, para sacar conclusiones firmes, pues esta zona realmente necesita protección inmediata.


Comparte esta noticia en:
×