Alumnos de la UABCS ganan concurso de cortometrajes y obtienen mención especial

El tema de esta edición del Concurso Estatal de Transparencia en Corto fue sobre las acciones ciudadanas en el combate a la corrupción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el 14º Concurso Estatal de Transparencia en Corto, varios alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) obtuvieron el primer premio, así como una menció especial por parte de jurado; este año se tuvo por tema general las acciones ciudadanas en el combate a la corrupción. 

En total se participaron 18 proyectos, de los cuales “El paro” que expone un caso de corrupción del sistema vía obtuvo el primer lugar, mismo que fue presentado por Carolina Vizcarra Cota de la Licenciatura de Comunicación, quien forma parte del taller universitario de medios “Kaguacan”. 

Por otro lado, “Trash”, dirigido por Ángel Reyna Pérez, es una metáfora animada a través de la generación y recolección de basura logró una mención honorífica; ambas producciones cinematográficas fueron elaboradas bajo técnicas diferentes. 

En el primer trabajo, se aprecia un accidente automovilístico bajo el enfoque de la víctima, la cual se encuentra en mal estado y aturdida. A lo lejos, se alcanza a percibir como el responsable habla con alguien y le pide que llame a “un contacto” para que lo saque del problema. 

La directora señaló que busca hacer conciencia en la ciudadanía para que respeten las normas de vialidad y evite corromper a las autoridades; pues lo más importante es la integridad física de la persona afectada. 

Asimismo, Vizcarra Cota dijo sentirse orgullosa de haber obtenido la distinción y llevar un éxito más a su casa de estudios; agradeciendo a su vez a todas las personas que participaron en el corto. 

En otro tenor, se detalló que “Trash” fue elaborado bajo la técnica de animación conocida como “Stop Motion”, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una sucesión de imágenes fotografiadas. En este caso, se aprecia cómo la gente lanza basura fuera de un cesto y se van acumulando alrededor. 

Se intenta concientizar al espectador sobre cómo debemos “limpiar” la corrupción de la sociedad para cambiar de manera positiva el entorno, explicó el universitario de Baja California Sur

Ángel Reyna destacó que este tipo de concursos resultan motivantes, al permitir poner a prueba las capacidades que tienen; de igual forma sostuvo que, muchas veces uno se piensa que la Universidad sólo es asistir a clases, no obstante, existe talento al interior de las instituciones. 


Comparte esta noticia en:
×