Ambulancias en BCS serán sometidas a regularización; nace nueva Ley Prehospitalaria

Para regular el servicio prehospitalario en Baja California Sur, los legisladores destinaron un presupuesto de 15.7 millones de pesos, mismos que fueron contemplados en el ejercicio del 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 10 de diciembre se aprobó en el Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana que permite la creación de un Sistema Estatal de Servicios de Urgencias y Emergencias Médicas; esto a través de la nueva Ley de Atención Prehospitalaria de Baja California Sur, en ella se establece un presupuesto anual de 15.7 millones de pesos. 

La iniciativa presentada el pasado 31 de enero de 2019, contó con una votación unánime a favor, misma que buscaba la inclusión de la atención prehospitalaria en el servicio que presta el Estado. 

El proyecto propuesto por el ciudadano Gaudencio González Cota determina las competencias para la coordinación de los servicios, su vigilancia y sanción, en caso de incumplimiento del servicio prestado por ambulancias. 

Dicha medida aplica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otros. 

“Se ordenará y coordinarán los servicios de ambulancias que prestan las instituciones médicas públicas y privadas, se armonizan con la norma oficial mexicana NOM-034-SSA3-2014”. 

Asimismo, se crea el Centro Regulatorio de Servicios de Urgencias, Emergencias y Atención Médica Pre-Hospitalaria (CRUM), como instancia técnico-médico-administrativa responsable de la Secretaría de Salud Estatal (SSA), mismo que establecerá la secuencia de las actividades específicas para la atención médica pre-hospitalaria. 

El poder legislativo contempló un impacto presupuestal anual de 15.7 millones de pesos, el cual se divide en concepto de “Servicio Personal” (10.1 mdp), “Gasto Corriente (2.3 mdp) e inversión inicial (3.2 mdp), mismo que fue previsto en el presupuesto estatal del ejercicio 2020.

La Ley consta de 136 artículos y está integrada con la participación de los cuerpos de bomberos, protección civil, prestadores de servicios prehospitalarios en La Paz,Los Cabos y Comondú; para ello SSA y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) realizó 4 foros en diferentes municipios.


Comparte esta noticia en:
×