Amenazan ejidatarios con recuperar tierras que usa Exportadora de Sal de Guerrero Negro

En medio de escándalos y denuncias de la empresa salinera, los ejidatarios denuncian que les han invadido terrenos por años sin llegar a acuerdos favorables
Comparte esta noticia en:

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). Debido a escándalos y sospechas de fraude por parte de la empresa Exportadora de Sal de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz amenazan con cancelar los acuerdos que tienen con ésta, la que además trabaja invadiendo más de 3000 hectáreas ejidales desde hace años sin llegar a acuerdos, informó David García Araiza, presidente del Comisariado Ejidal.

El Sudcaliforniano publicó que los ejidatarios podrían dar por terminados los convenios de ocupación de tierras que tiene firmados con la exportadora, señalando que más de 51,000 hectáreas que ocupa la salinera son propiedad de los ejidos Gómez Palacios, Héroes de Chapultepec, Benito Juárez y Díaz Ordaz, por las cuales paga una contraprestación que no se ha actualizado ni revisado desde hace varios años; en estas tierras la empresa minera cosecha más de 8 millones de toneladas de sal al año.

García Araiza aludió a los escándalos referidas al interior de la empresa, el más reciente, que los Senadores del PAN hayan solicitado ante instancias federales como la Auditoría Superior de la Federación que llame a revisar cuentas de la salinera, la que se presume vende la sal a Japón por un precio mucho menor que el debido; se hace referencia también a otras irregularidades como adquisición de equipo a precio más caro del que corresponde, entre otras.

Hace unos días, destacó el Presidente del Comisariado Ejidal, una comisión de los ejidos propietarios de esas tierras se reunieron con Álvaro de la Peña Angulo, secretario general del Gobierno del Estado, y otros funcionarios estatales para plantear esta problemática y están en espera de una segunda reunión. La fuente cita que «aunque dada la cerrazón de los directivos de la empresa el ejido «no está lejos de esa decisión», dijo en referencia al rompimiento con la paraestatal y la recuperación de las tierras«.

Otra anomalía

García Araiza también señaló la necesidad de que las autoridades ambientales revisen el asunto de los desechos de cloruro de magnesio (o «aguas amargas») que genera la Exportadora de Sa y que se acumulan en los alrededores de Guerrero Negro; hay versiones de que se estarían derramando en la Laguna Ojo de Liebre, causando la mortandad de diversas especies como tortugas, defines, peces y bivalvos.

Según el líder ejidal, «por cada tonelada de sal se producen 3 de cloruro de magnesio de tal manera que de las 8 millones de toneladas de sal que se cosechan al año, salen 24 millones de cloruro de magnesio que nadie sabe a dónde se van, ni a donde se han ido en los más de 50 años que lleva operando la salinera».

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

Puro gimme gimme y nada de working working esos del Díaz Ordaz

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

pinches webones aprovechados… esa tierra se las presto el gobierno para que la trabajen!!!! que se las expropien de coraje a esos pinches rancherotes vale m…

×