La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante las constantes inquietudes suscitadas tras el rechazo federal a la ampliación de operaciones de la minera El Boleo en Santa Rosalía, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera de este viernes que, en presencia de la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, se realizará una consulta ciudadana en Mulegé para la resolución del problema.
“Va a estar en Mulegé (la secretaria de Medio Ambiente) y se va a resolver, escuchando a los trabajadores, escuchando también a los ambientalistas y escuchando a los dueños de la empresa. […] Va a ir, a más tardar en una semana la secretaria.
“Ya sea a Santa Rosalía, […] o a Mulegé […], para que lleven a cabo una reunión con todos. Se haga una consulta y que sea el pueblo, con los que estén a favor, los que estén en contra, que deliberen y se llegue a un acuerdo”, propuso el mandatario.
Cabe recordar que, la polémica alrededor del desarrollo minero empezó este mes de abril, a partir de que López Obrador indicó en una de sus conferencias matutinas que no habría más concesiones a la empresa.
Tras su declaración, se dieron a conocer las inconformidades por parte del alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, así como por parte de empresarios y trabajadores de la minera, quienes alegaron que esta decisión podía traer consecuencias negativas para la economía mulegina.
Del mismo modo, se suscitaron dudas acerca del supuesto impacto ambiental que traería la continuación de operaciones en el desarrollo, así como la posibilidad latente de una pérdida masiva de empleos en los próximos meses; expectativa que ha sido negada por simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, los cuales aseguran que tal escenario no sucederá y que la oposición ha pretendido politizar el asunto.
Por último, en la conferencia de este día, el Presidente también hizo alusión a otras 2 empresas sudcalifornianas: la Exportadora de sal en Guerrero Negro y a Roca Fosfórica en el municipio de La Paz, de las que también aseguró que el Gobierno Federal buscará fortalecerlas y, en consiguiente, no se van a vender.