AMLO no da esperanzas a interconexión con cable submarino, pero sucederá: Gobernador BCS

El Gobernador de Baja California Sur dijo que el cable submarino resolvería a la brevedad el tema de los apagones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador, Carlos Mendoza Davis aseguró que, a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no dio esperanzas de la interconexión de Baja California Sur con el cable submarino, esto sí sucederá aunque no sea en el sexenio del morenista, puesto que es la solución más viable a la problemática del sistema eléctrico.

“Yo creo que eventualmente va a suceder, no sé si vaya a acontecer en la administración del presidente López Obrador, pero sin duda, hablando del cable submarino, es una medida de mucho más corto plazo, el poder cambiar nuestros sistemas de combustión a gas natural, que no es el escenario deseable pero es un buen escenario posible y que no descalifica para un posterior esfuerzo el tema del cable submarino”, refirió el Jefe del Ejecutivo.

Cabe recordar que, en su conferencia mañanera del 21 de febrero, realizada en La Paz, López Obrador descartó el proyecto de interconexión de Baja California Sur al sistema eléctrico nacional por medio de un cabe submarino; asimismo, aseguró que se enfrentarán los apagones con uso de gas natural.

“Ya se acabó el proceso de privatización, no vamos a seguir desmantelando a CFE (Comisión Federal de Electricidad) y PEMEX (Petróleos de México) que son empresas de la nacional. Sí, tiene que impulsarse la inversión privada, pero tenemos que fortalecer las empresas públicas”, expuso en su momento el mandatario del país.

Es preciso mencionar que, los empresarios sudcalifornianos han manifestado su apoyo a la iniciativa del cable submarino pues, según ellos, es la única alternativa para acabar con los apagones de energía eléctrica y evitar una temporada de verano difícil tal como la sucedió en 2019.

“En la visita […] del director Bartlett, con el señor Gobernador y el Comité de Empresarios, estuvieron en una reunión; él (Bartlett) aseguró que iban a poder tener energía eléctrica para el próximo verano que garantizará el suministro, sin embargo, decirte que realmente no es la solución, ni siquiera la solución sería una segunda termoeléctrica con gas natural. La verdadera solución es la que ya conocíamos, la que ya estaba aprobada en el Gobierno Federal, que es la construcción de una cable submarino”, expresó el presidente de la Comisión de Innovación y Estandarización de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en Baja California Sur, Fabricio González.

Por lo anterior, Mendoza Davis dijo que el cable submarino es una iniciativa que solventaría a la brevedad el tema de la problemática de energía eléctrica, puesto que la construcción centrales que ofrezcan energías limpias a Baja California Sur es mucho más tardado.


Comparte esta noticia en:
×