Amplía Semarnat otros 60 días la resolución de minera marina Exploraciones Oceánicas

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental basó su decisión para otorgar el segundo respiro en el 35 BIS de la Ley Ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un segundo plazo, tras solicitar más información a Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. sobre el proyecto Don Diego.

El 21 de noviembre de 2014, la autoridad ambiental solicitó mayor información a la empresa filial de Odissey Marine Exploration, y el 25 de noviembre del mismo año, en el seguimiento del trámite con clave 03BS2014M0007, decidió suspender por información adicional. Organizaciones ambientales, en su momento, calcularon que en enero de 2015 se daría el resolutivo.

El 17 de marzo de 2015, Semarnat informó sobre la ampliación del plazo. Un día después, en la página seis de la sección de Negocios del periódico Reforma, la empresa publicó la nota titulada: Avanza plan minero en aguas oceánicas, esta vez, firmada por un reportero, a diferencia de lo que ocurrió con las notas acusatorias contra BCS Noticias  y la Sociedad Cooperativa Puerto Chale.

“La semana pasada, dentro el término de ley, se presentó la respuesta: un documento sumamente robusto complementado con varios estudios especializados. Entre otros, sobresalen un estudio de las ballenas y otro sobre los organismos bentónicos”, informó Daniel de Narváez Mcllister, gerente de Exploraciones Oceánicas.

La DGIRA fundamentó su segundo fallo en base a los artículos 35 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 46 del Reglamento de la LGEEPA en materia de Impacto Ambiental (REIA).

La Secretaría podrá solicitar aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido de la manifestación de impacto ambiental que le sea presentada, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento. En ningún caso la suspensión podrá exceder el plazo de sesenta días, contados a partir de que ésta sea declarada por la Secretaría, y siempre y cuando le sea entregada la información requerida.

Excepcionalmente, cuando por la complejidad y las dimensiones de una obra o actividad la Secretaría requiera de un plazo mayor para su evaluación, éste se podrá ampliar hasta por sesenta días adicionales, siempre que se justifique conforme a lo dispuesto en el reglamento de la presente Ley”, expresa dos párrafos del artículo referido.

Con el nuevo plazo que logró la dependencia federal para evaluar la manifestación de impacto ambiental de Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V.,  el 5 o 12 de junio se estaría dando un veredicto del polémico plan de extraer fosfato del Golfo de Ulloa, en las inmediaciones del municipio de Comondú.

La controversia que Don Diego ha generado en el sector pesquero, aumentó con la opinión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dependencia que ve viable el desarrollo de minería marina en aguas en la que por años se ha practicado pesca ribereña e industrial, por alta biodiversidad.

De hecho, la Semarnat trabaja en  un Área de Refugio para la Protección Tortuga Amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, cuyas coordenadas abarcan a todo el Golfo de Ulloa, considerado Centro de Actividad Biológica por científicos.

 


Comparte esta noticia en:
×