Ampliación de 8 km en carretera La Paz-Pichilingue estará para el 2020; costará 150 mdp: SCT

La obra fue modificada a fin de respetar la zona de manglar, misma que abarca 8 kilómetros en el tramo de La Paz a Pichilingue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto del tramo carretero de La Paz-Pichilingue, que pretende ampliar la cinta asfáltica a 12 metros a lo largo de 8 kilómetros (km) podría concluirse para noviembre del 2020, misma que costará un total de 150 millones de pesos, indicó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur, Julio César Medellín Yee. 

“Va a ser una obra que se hará bianual, no se logrará terminarla en el 2019, es una obra que se licitará el 100 % de la meta pero se ejecutará una parte en el 2019 y una parte en 2020, esperando que para noviembre del 2020 tengamos concluido una carretera a 12 metros de la curva de enfermería a la terminal de Pichilingue”, declaró en entrevista radiofónica. 

Al respecto, el funcionario detalló que ya se cuenta con toda la documentación presentada en las instancias pertinentes, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se espera que en agosto se pueda tener la autorización para iniciar la obra.

“Se trabajaría en forma bianual, por ser 8 km, por ser una carretera con una afluencia alta de vehículos y por ser la única ruta hacia las playas que es muy visitada todos los fines de semanas por la ciudadanía de La Paz”, añadió. 

En cuanto a la zona del manglar, el titular de SCT en Baja California Sur detalló que el trazo carretero dejará fuera la zona izquierda de La Paz a Pichilingue, contemplándose modificar las curvas peligrosas, mejorando así tiempos de traslado entre ambos puntos. 

“Hubo una situación de un cambio de trazo porque, como bien sabemos, todo el margen izquierdo son las playas y manglares, entonces se tenían que cumplir con demasiados requisitos que no se podían cumplir ahora sí. 

“Se va moviendo el trazo, lo que sí queda claro que hacia el margen izquierdo de La Paz hacia Pichilingue no se toca nada todo sería hacia los corte, modificando todas las curvas peligrosas, entonces va a ser más rápido la afluencia vehicular ahi, los tiempos se reducen también aproximadamente se van a reducir de 15 a 20 minutos”, comentó. 

De igual forma Medellín Yee aclaró que se realizará una licitación pública para el proyecto, esperando que este año se autoricen al menos 70 millones de pesos para la obra; no obstante, ya se están gestionando el pago del derecho de vía. 

“Para este año estamos esperando que se nos autoricen aproximadamente 70 mdp para obra y ahorita estamos gestionando para el pago del derecho de vía, ya tuvimos el acercamiento con los dueños de terrenos, ya se están firmando los contratos de compra venta. La obra en total, como obra, estamos hablando de 140-150 mdp aproximadamente para los 8 km”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×