Ampliarán caseta de cobro de autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo; costará 90 mdp

El proyecto incluye en la ampliación, la construcción de una cuarta caseta de cobro, además de espacios de estacionamiento y sanitarios para los usuarios
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El área de Caminos y Puentes Federales (Capufe) presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un documento en donde se expone el proyecto de ampliación de la Plaza de cobro número 195, el cual se ubica sobre la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. 

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el tiempo estimado para la ejecución de los trabajos en dicha ampliación es de 36 meses, desde la preparación del sitio, y hasta la operación del proyecto; este se llevará a cabo de manera escalonada, conforme se presente el avance de la obra, además se estima que la vida útil del camino sea de hasta 30 años

Conviene mencionar que, la plaza de cobro se ubica dentro de la carretera federal 1D Aeropuerto – Los Cabos, en donde se provee la entrada hacia el municipio cabeño; a su vez, esta vía también direcciona hacia zonas turísticas de Cabo San Lucas, brindando una vía alterna a la Carretera Federal 1, eficientando los tiempos de traslado requeridos para llegar de un punto a otro. 

A partir de lo anterior, se presume que, para llevar a cabo el proyecto de ampliación, se requiere una inversión de 90.8 millones de pesos; cantidad que no incluye Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), cifra que tampoco incluye medidas de mitigación. Se estima que el presupuesto sería cubierto por el Gobierno Federal. 

Según los datos extraídos de la Manifestación de Impacto Ambiental, el flujo vehicular es alto, debido a la afluencia turística que ingresa a esta zona, por lo que el proyecto incluye en su ampliación, la construcción de una cuarta caseta de cobro, además de espacios de estacionamiento y sanitarios para los usuarios.   

Por lo mismo, para la construcción de los elementos contemplados en el proyecto serán necesarios los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica; para esto último se prevé la instalación de celdas fotovoltaicas, con la finalidad de suministrar luz a dicha ampliación. 


Comparte esta noticia en:
×