La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Finanzas y Administración, anunció que, se extenderán los descuentos en trámites vehiculares hasta el 30 de septiembre (2024), en Baja California Sur. Se tendrán rebajas desde el 40 % hasta el 50 % en algunos casos específicos.
Señalaron que, en el caso de renovación de licencia de conducir, se otorgará un beneficio del 50 %, que no podrá ser acumulativa con otro descuento que tenga el contribuyente.
En el caso de la expedición del mencionado documento por primera vez, se otorgará un beneficio del 40 % de descuento. Ambos beneficios se aplican para las 3 modalidades: chófer, automovilista y motociclista.
Con relación a la expedición de la Revista Vehicular, se condonará el 100 % del derecho actualizado, así como las multas y recargos, causados en el ejercicio de 2018 y anteriores. Para hacer efectivo este beneficio, se deberá presentar un escrito libre directamente ante la Procuraduría Fiscal, solicitando su aplicación. Esta solicitud no constituirá instancia, por lo que, su resolución no podrá ser impugnadas mediante los medios de defensa establecidos en la ley.
Para el pago de las revistas de los ejercicios del 2019 al 2023, se tendrá un descuento del 100 % en multas y recargos, que será aplicable en ventanilla de cualquier oficina Recaudadora o Sub-recaudadora de Rentas, pagando el total del derecho debidamente actualizado en una sola exhibición.
Con respecto al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos —estatal—, durante el 2012, 2013 y 2014, se condonará el 100 % del Impuesto, así como multas y recargos.
Con relación a la época de pago de los derechos por la expedición de la Revista Vehicular para el ejercicio 2024, se otorga la condonación del 20 %, en los meses de abril, mayo y junio; y del 15 % en los meses de julio, agosto y septiembre.
En caso del impuesto sobre la enajenación de bienes muebles, se tendrá también un 100 % de descuento y sus accesorios, del penúltimo y anteriores cambios.
Sobre la última transmisión de propiedad, se condona el 100 % de sus multas y recargos. Para gozar de estos beneficios, la parte no condonada deberá de ser pagada en su totalidad en una sola exhibición.
Además, se descontará el 100 % de los intereses moratorios generados por falta de pago, a los adquirientes de bienes inmuebles en compra – venta al Gobierno de Baja California Sur.
Para culminar, señalaron que, estos descuentos no liberan a los contribuyentes de cumplir en tiempo y formas con sus demás obligaciones fiscales, tanto en el ámbito estatal como federal.