Analizan condonar impuesto predial a edificios históricos en La Paz; apoyaría su conservación

En la capital de Baja California Sur hay inmuebles que datan del siglo XIX, que se beneficiarían con este tipo de medidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la capital de Baja California Sur existen alrededor de 30 construcciones que podrían considerarse como monumentos históricos, su restauración y mantenimiento están en manos de particulares, señaló la arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en La Paz, Flor Barreto Cosío.

En ese sentido, se detalló que el Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Rubén Muñoz Álvarez, analizaba la propuesta de implementar condonación de impuesto predial a los propietarios de los inmuebles históricos.

La medida tendría por objetivo que los dueños destinarán el dinero de dicho pago al mantenimiento y restauración de los inmuebles, algunos de los cuales datan del siglo XIX y XX.

Al respecto, Barreto Cosío recordó que en la Ley Federal de Monumentos Históricos está contemplada la exención del impuesto predial, no obstante, sólo se aplica en la Ciudad de México y bajo ciertas circunstancias.

Por su parte, la arquitecta de la sección de monumentos históricos, reiteró que de existir la condonación del impuesto predial, bajo la condición de usar el dinero en la restauración, se ayudaría a la conservación de los inmuebles.

La mayoría “están en un grado de deterioro muy significativo y las intervenciones ya se vuelven muy costosas”, añadió la integrante del INAH en La Paz al finalizar su intervención.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×