Analizará IEE BCS actas electorales para recuento, tras irregularidades denunciadas por el PAN

Se verificará qué actas pueden ser sujetas a un recuento en Baja California Sur; no se espera mucha variación, adelanta presidenta del IEE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador mencionó que se llevará un análisis en las actas electorales con la finalidad de definir cuál de ellas amerita un reconteo; esto, luego de las irregularidades denunciadas por la alianza Unidos Contigo, quienes señalan que el 70 % de la documentación tiene irregularidades. 

“Se van a realizar hoy reuniones en los Consejos Distritales y Municipales, para efecto de verificar los paquetes —el paquete es donde se encuentra el acta y la votación—, se van a verificar los paquetes, para ver cuál de ellos tendría que ir a recuento, por los causales que establece la Ley Electoral, pueden ser varios causales, en general son un listado de causales, ahí van a participar las representaciones de los partidos y se va a tomar la decisión de los que se van a recontar”, refirió. 

En este sentido, la presidenta del IEE comentó que, no es mucha la variación entre el conteo original y el que se va a llevar a cabo, por la experiencia que ha vivido en los procesos electorales de años anteriores; destacó que, estos análisis se llevarán a cabo en presencia de consejeros y representantes de partido.

“En la historia se ha reflejado que no hay mucha variación, sin embargo, se va a revisar en cada uno de los consejos, para ver cuales fueron cada una de las situaciones”, expresó. 

Cabe destacar que, en su momento, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizó que en La Paz existe un 70 % de irregularidades, tales como, duplicidad de conteo de votos, y además de que hubo casillas en donde se tuvo que capacitar a ciudadanos, porque los funcionarios no asistieron, acción que —en su opinión— pudo influir en el resultado. 

El dirigente albiazul también indicó que, en Los Cabos hubo un 60 % de anomalías en las actas electorales y que, en el distrito III de La Paz, estaba totalmente afectado por esta situación, motivo por el cual exigió se actuara de manera inmediata. 

Finalmente, Barrera Amador comentó que, el análisis de estas actas de cómputo y escrutinio, se iniciará este miércoles 9 de junio, con la finalidad de dar certeza a la sociedad y a los candidatos que participaron en el proceso electoral. 


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Avatar

Abril Tejeda

Suscríbete
Notificación de
guest
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cuerudo
Invitado
Cuerudo
3 días hace

Es saludable el recuento, por el bien de la democracia y que no queden dudas como hasta ahora existen.

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
1
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
()
x
×