Analizarán iniciar ciclo escolar en BCS, en octubre: Héctor Jiménez

En febrero próximo se armaran mesas de trabajo para analizar temas de educación, que tendrá la novedad de incorporar la flexibilización para planear el ciclo escolar; no descartan que en BCS, las clases comiencen en octubre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, reveló que en febrero próximo, realizarán un foro donde intervendrán docentes, directivos y supervisores, para analizar la flexibilización del calendario escolar; en el caso de BCS, no se descarta la idea de que, en vez de que las vacaciones de verano sean en julio y agosto, sean en agosto y septiembre, con lo que el ciclo escolar iniciaría en octubre.

En entrevista radiofónica esta mañana, el profesor Jiménez Márquez informó que se armarán mesas de trabajo para analizar y discutir temas en materia de educación, que a su vez se presentarán ante el Gobierno del Estado como parte del Plan Estatal de Desarrollo; la flexibilización en la planeación del ciclo escolar, como se había informado previamente, es un hecho a nivel nacional, lo que sigue es que cada entidad los adapte según sus necesidades y conveniencias.

«Vamos a poner el tema en la mesa y tomar la mejor decisión», dijo el Secretario de Educación, al explicar también que los 185 días de clases que se establecerán, es un uso en otros países; como en el resto de los estados, en BCS los docentes adecuarán las 800 horas que deberán cumplir, y una posibilidad es que no se entre en septiembre sino en octubre. De ser así, se perderían las tradiciones del Mes Patrio en las escuelas, pero se establecería en función de 2 factores: no estar en clases en agosto que es el mes más caluroso, ni al mes siguiente en que usualmente se esperan más huracanes.

hector jimenez marquez sep

Arrancan preinscripciones

Jiménez Márquez también dio a conocer que a partir del martes 2 de febrero y hasta el 15 del mismo mes, se llevará a cabo el proceso de preinscripciones en todas las escuelas de BCS, que será en los horarios propios de cada escuela; su objetivo –explicó el profesor– es tener elementos para la planeación del próximo escolar, en cuanto a la apertura de grupos y la necesidad de construir más espacios, de ser necesario. Este año, prevé un aumento del 11 al 16 % de nuevos alumnos, subrayando que la preinscripción es únicamente para aquellos que vayan ingresar por primera vez a jardín de niños, primarias y secundarias para el ciclo 2016-2017.

Cuestionado sobre las largas filas que hacen los padres de familia para este proceso, y la necesidad de implementar la preinscripción en línea, el Secretario de Educación dijo que no se ha podido evitar, aunque «para allá va» en el sentido de que gestionan la manera de que estos procesos se puedan hacer por Internet.

Por último, habló de los criterios para aceptar a los niños en cada escuela, aclarando que no por acampar para ganar lugar para su hijo, un padre o madre de familia necesariamente lo conseguirá. Los criterios básicos para aceptar a los infantes son, en primer lugar, que tengan hermanitos en la misma escuela, y en segundo, la cercanía de su domicilio con la escuela, ya después se aceptaría en dicho plantel a un niño en circunstancias distintas.

Con información de Panorama Informativo / Foto: Internet.


Comparte esta noticia en:
×