Analizarán regulación pesquera para la captura de almeja generosa en BCS

También participarán el sector pesquero de los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), ha puesto a discusión lo que convertiría en los lineamientos para el aprovechamiento de almeja generosa (Panopea generosa; Panopea globosa).

Se trata de la Norma Oficial Mexicana-014-SAG/PESC-2014 que regulará en aguas del Océano Pacífico y Golfo de California su explotación de futuros concesionarios.

El anuncio lo publicó el gobierno en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la finalidad de conocer las opiniones de pescadores que desarrollan la actividad en las costas de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Al principio de su explotación, las autoridades reportaron una producción de 19 toneladas anualmente, sin embargo, en los últimos 10 años, se ha demostrado un aumento en la producción llegando hasta las 1,325 toneladas hasta 2011.

Las ventajas que expertos han vislumbrado, es que es una pesquería selectiva en la que no hay pesca incidental de otras especies originado de la captura que se realiza mediante la selección visual y colecta manual de los bivalvos por parte del buzo.

En el proceso, participarán más de 10 dependencias gubernamentales y científicas, entre las que destacan el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroestes (Cibnor), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Ensenada; la Secretaría de Pesca de Baja California, representantes del sector productivo de Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros.

La inspección y vigilancia del cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, corresponde a la Sagarpa a través de la Conapesca y la Secretaría de Marina (SEMAR).

“El presente Proyecto estará a disposición tanto en la Coordinación General como en el Secretariado Técnico ambos del Subcomité de Pesca Responsable, para que los interesados presenten sus comentarios durante los próximos sesenta días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, expresó la autoridad pesquera.

Será después de 60 días hábiles, contando desde el 08 de diciembre de 2014, cuando se dé a conocer el documento con los comentarios de los involucrados en este tema.


Comparte esta noticia en:
×