Analizarán situación de manglares en playas de Todos Santos

Lideraría la UABCS proyecto de monitoreo en Baja California, Baja California Sur y Sonora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Un fragmento de lo que se pretende desarrollar por inversionistas del ramo inmobiliario y turístico en Todos Santos, serán analizados dentro del  “Monitoreo a largo plazo de la estructura de la comunidad de manglar y su caracterización ambiental en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora”.

El proyecto licitado por la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) fue otorgado a distintos centros de investigación, entre ellos, al Programa de Investigación en Botánica Marina la Universidad Autónoma de la Baja California Sur (UABCS).

Pese a estudios efectuados por planteles de educación, la información de la extensión que cubren en la península de Baja California los bosques de manglares aún es inexacta y para Sonora se requiere de una evaluación completa.

En el Golfo de California, refiriéndose a Baja California Sur, se ha analizado la tendencia reproductiva y se han realizado para 30 localidades entre Bahía de La Paz y Bahía de los Ángeles, en donde se ha determinado que las características relevantes en la forma de organización de la comunidad.

Rafael Riosmena Rodríguez, investigador que preside al grupo interdisciplinario, señaló que en el Pacífico Norte se estará desarrollando la línea base para las poblaciones de la otra costa sudcaliforniana.

Es justamente en el Pacífico en donde se encuentra un sitio de duna con bosque de manglar y que por palabras del científico, sería desarrollado por particulares con intereses provenientes de Arizona y Colorado.

“Tenemos la base de datos genética de 40 poblaciones de las 3 especies adicionales (Conocarpus erectus, Langucularia racemosa y Maythenus phyllantoides) y que ampliaremos evaluando otros microsatélites para comprender mejor la estructura y diversidad génica de las poblaciones de cada especie”, explicó.

Aunque la UABCS estará liderando el proyecto, también participarán la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Sonora, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Olazul Asociación Civil, Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación A.C., SCRIPPS, así como las comunidades Seri y Yaqui de Sonora.

Actualmente en México existen 770,057 hectáreas de manglar, pero su desforestación acelerada y fragmentación es necesario un plan integral de manejo y conservación.


Comparte esta noticia en:
×