Analizaron a niños de plantel de Todos Santos en 2019; descarta SSA intoxicación por plaguicidas

Las valoraciones médicas se efectuaron a lo largo del 2019, en alumnos de Todos Santos, con el consentimiento de los padres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Cabildo de La Paz se presentó el seguimiento médico que se dio la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a un grupo de menores que cursaron la primaria en un plantel de Todos Santos, mismos que tienen por objetivo descartar afectaciones por plaguicidas.

Al respecto, la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano explicó que los exámenes médicos se implementaron a lo largo del 2019, cuando los padres de familiar externaron la inquietud y otorgaron el consentimiento para la realización de los estudios.

“La Secretaría de Salud realizó un historial médico a fondo de estos menores, a quienes se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas por cromatografía de gases, para la detección de plaguicidas”, añadió.

Los exámenes se desarrollaron en el laboratorio especializado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sin que se encontraran daños a la salud, explicó la funcionaria.

Adicionalmente, se hicieron estudios de frontis en sangre, para detectar anomalías celulares, biometrías hemáticas para determinar la salud sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático, exámenes para detectar daños en tejidos, así como análisis por colinesterasa en sangre para evidenciar los efectos de algún plaguicida.

“En todos se tuvieron resultados normales, es decir, sin alteraciones” informó Pulido Medrano ante los miembros del Cabildo de La Paz.

Por su parte, la titular de Coepris en Baja California Sur destacó que todos los estudiantes fueron valorados por un pediatra toxicológico para identificar algún daño por exposición a plaguicidas, pero todos se encontraron con buena salud.

La revisión médica se hizo a los menores de edad sin costo alguno para las familias en Todos Santos, teniendo como propósito brindar certeza sobre el estado de salud y, en su caso, emprender las acciones terapéuticas conducentes.

“Con los resultados se descartó científicamente la versión que atribuía problemas de intoxicación por plaguicidas en estudiantes del plantel”, concluyó Pulido Medrano.

Conviene mencionar que, en febrero fue clausurado el huerto “El Guayabo” que se encontraba frente al plantel escolar de Todos Santos; esto, debido a que el terreno estaba catalogado para uso habitacional y no para uso agrícola.


Comparte esta noticia en:
×