Analizaron calidad del aire de La Paz durante un año, y un área supera las normas de salud

El monitoreo se efectuó en 3 puntos fijos de la ciudad de La Paz, destacándose uno de ellos por los altos índices de concentración
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras un año de monitoreo sobre la calidad del aire en la ciudad de La Paz, mismo que se dio por medio de 3 estaciones fijas, se detalló que la mayor concentración de contaminantes se origina en inmediaciones de la Preparatoria Morelos; esto, debido a la cantidad de automóviles y la emisión de agentes contaminantes. 

“Sólo sabemos lo que vemos y lo que nuestros monitores fijos nos han dado durante un año de medición, que son presencia constante de dióxido de nitrógeno y de ozono en la ciudad en nuestras 3 ubicaciones”, declaró la directora de Operaciones de Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela Meza.

Asimismo, reveló para El Sudcaliforniano que el monitoreo cuenta con 3 puntos fijos en la capital, siendo el que está en la Preparatoria Morelos donde se intensifican, pues en ciertas temporadas y horarios la concentración es tan alta que supera la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Por su parte, recordó que recientemente se inició con una vigilancia móvil de la calidad del aire, misma que se dará por medio de un vehículo especializado, existiendo también un seguimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Las fuentes de agentes contaminantes son fijas y móviles, la primera de ellas considera la industria y la generación de electricidad, por lo que la dimensión de la contamientación que genere dependerá de la eficiencia de cada planta, y el uso de tecnología que mitiguen las emisiones, como precipitadores electrostáticos.

“Aquí no tenemos industria, nuestras fuentes fijas atañen a la generación de electricidad y a las plantas termoeléctricas que tenemos y su funcionamiento […] (los precipitadores electrostáticos) los tienen en la central de Punta Prieta, pero sabemos que la central más grande, que es la CCI no cuenta con esto”, añadió. 

La Paz es una de las ciudades más motorizadas del país, siendo superado en números únicamente por la Ciudad de México; según estimaciones, el 80 % del padrón de vehículos en la capital de Baja California Sur son mayores a 10 años, convirtiéndose en el 62 % de las emisiones de agentes contaminantes en el aire. 

Finalmente, Valenzuela Meza puntualizó la importancia que existe de llevar a cabo estrategias que indica el Programa de Gestión para Mejorar, entre las que se encuentra la regulación de las fuentes móviles y la concientización sobre la contaminación que se emite. 

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×