Aníbal Angulo, el maestro de la plástica sudcaliforniana

En 2014, Aníbal Angulo cumplió 46 años de trayectoria artística
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Por su larga trayectoria y éxitos dentro y fuera del país, Aníbal Angulo Cosío es quizá el artista plástico sudcaliforniano más conocido de México. Nace en La Paz de 1943, para 22 años más tarde iniciar su carrera como fotógrafo en Distrito Federal (DF), enfocándose en el erotismo, y en 1978 funda el Consejo Mexicano de Fotografía, junto a Pedro Meyer, Graciela Iturbide y Lázaro Blanco, una organización, la cual llega a presidir, que revalora y difunde a nivel mundial la fotografía mexicana y  latinoamericana, fue promotor de la creación del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) en 1996, así como su primer director, y en 1999 ingresa al Sistema Nacional de Creadores; actualmente está al frente de la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsiéguez.

Anibal Angulo Mural 6

Hoy, luego de 46 años de carrera artística, está por inaugurar un mural, aún sin titular, único en su tipo en todo el estado, según explica él mismo, pues sus dimensiones, que rebasan los dos metros por lado, su peso total, que es de aproximadamente 100 kilogramos, y su estructura, completamente de hierro, no se han visto antes en un diseño que trate sobre la historia e identidad sudcaliforniana.

Anibal Angulo Mural 5

El proyecto, que en total se culminó en seis meses, sin contar las dos semanas de instalación, inició a petición del escritor Dante Salgado, secretario académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), revela Angulo, quien le externó su preocupación por la falta de obra artística en las áreas comunes de la máxima casa de estudios, y luego de un largo tiempo de meditación sobre la obra ideal, la idea llegó mientras trabajaba. Cuenta que se ocupaba de los restos de madera de obras anteriores, los cuales no quería desechar y empezó a clavarlos en la pared sin un orden aparente, cuando se percató del movimiento que le ofrecían los diferentes planos de la obra al interactuar con la luz, lo que llamó inmediatamente su atención por romper con el estatismo de la obra, y fue así como inició.

El mural se exhibe en el edificio de Ciencias Sociales y Humanidades de la UABCS y, aunque no ha sido oficialmente inaugurado, ha tenido bastante aceptación, explica Aníbal, por una sencilla razón, dice, se trata del “lugar donde está la gente más pensante de Baja California Sur, el departamento de humanidades de la UABCS, porque si no están ahí, ya no están en ningún lado”.

“Es el primer mural que se hace en la historia de Baja California Sur de ese tipo, de esa altura, de esas dimensiones y con esa propuesta […] Esta sí es una apropiación, me apropié de las pinturas rupestres, pero no me apoyo en ellas para validar mi discurso, sino que me estoy apoyando para crear un nuevo discurso, eso es lo que yo pienso que tiene ese mural de validez, aunque esa validez la vamos a ver dentro de veinte años o quizá más, ahorita no creo”.

Anibal Angulo 2

Aníbal Angulo empieza su “destrucción de la imagen” en los años 70, cuando trabajaba para revistas como Caballero, Eclipse, y Su otro yo, donde le exigían presentar imágenes precisas y muy definidas, dejándole “poco margen creativo”, por lo que no dudó en colaborar con el escritor Leopoldo Ayala cuando lo invitara a exponer en una de las galerías de Paseo de la Reforma, donde mostró “la primera manipulación” fotográfica de su carrera, con imágenes análogas donde ampliaba el negativo o se veía el grano al revelar. “Mi objetivo era utilizar la cámara como una herramienta, como el pincel de un pintor o el cincel de un escultor”, cuenta Aníbal, recordando que en ese punto una de sus principales prácticas era “transgredir todos los cánones de Kodak”.

“Los pintores dijeron que yo no era fotógrafo, que era pintor, y los pintores dijeron que yo no era pintor, que era fotógrafo, entonces quedé durante un tiempo en tierra de nadie”.

Anibal Angulo Rupestres 1

Cuando la digitalización conquistó la fotografía, Aníbal Angulo se retiró por un tiempo de ésta disciplina y se dedicó a la pintura, la gráfica y la escultura, “ya no tiene sentido”, pensó, “ya se puede hacer con Photoshop”, sin embargo en la primera década del nuevo milenio volvió a sentir la necesidad expresiva que sólo ofrece el arte de capturar la luz, y regresó a las galerías con un trabajo confundido entre la pintura y la fotografía, Quiróphano, gráfica digital, donde acude a pintores como Hans Holbein y Rembrandt Harmenszoon para exponer “la presencia descarnada de la persona”. La obra se expuso por primera vez en el Hospital General de México, para celebrar su centenario, y después en la Galería Carlos Olachea.

Anibal Angulo Quirogano

“No podemos negarnos a estas posibilidades, a estos recursos, que por un lado te facilitan muchísimo el trabajo, pero por otro lado te piden que conceptualices mucho más, porque ya en este momento la obra como objeto está muy menospreciada, es más aceptada la conceptualización, donde lo importante es la idea y no la materia”, señala, aunque advierte que también es verdad que muchos abusan de esto, “del rollo, en lugar del hecho”, haciendo obras sin sentido, o demasiado crípticas, mientras que por otro lado están los que copian con la excusa de apropiarse de la obra, pero “una cosa es apropiarse de algo y otra cosa es plagiarlo”, precisa, haciendo alusión al caso de Karla de Lara, la jalisciense que se ha hecho famosa por plagiar una buena parte de sus éxitos.

Anibal Angulo 9

Finalmente, al referirse a la condición del artista sudcaliforniano, aseguró que la cruz peninsular será un peso del que jamás se desharán los locales, pues a pesar de la globalización, el aprendizaje que ofrece la experiencia del estímulo, que sólo puede darse de forma presencial, no es posible siendo testigo de una pantalla de computadora, explica, no obstante, “el talento está en todas partes”, y en BCS no existen excepciones, por lo que el artista debe viajar, como condición natural, muestra, para emprender como Ulises, un regreso a todas sus Ítaca.


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