Año nuevo, variante nueva. Ómicron llega a Baja California Sur; detectan primer caso en una mujer

La paciente no tiene antecedente de viajes, por lo que se confirma que ya hay contagios comunitarios en esta variante en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La variante sudafricana Ómicron finalmente llegó al estado, según informa la titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, ya que se reportó que una mujer de La Paz es portadora de esta versión del virus; asegura que la portadora no había viajado, por lo que puede haber más contagiados con esta versión del COVID. 

“El día de ayer por la tarde ya nos reportaron el primer caso de una paciente aquí en la ciudad de La Paz con ómicron. Es una paciente que no tuvo viajes previamente, afortunadamente se encuentra asintomática”, mencionó la funcionaria. 

Detalló también que, al no haber salido de la ciudad recientemente, sería normal esperar que más personas estén infectadas con Ómicron, variante altamente contagiosa, pero que no necesariamente es letal. 

“Es un dato que nos indica que está habiendo transmisión ya comunitaria en nuestra población, porque si no es una paciente que haya viajado en los últimos 3-4 semanas, pues definitivamente esto significa que se está transmitiendo aquí la variante”, declaró. 

Es importante destacar que, hasta el momento, el municipio de La Paz es el único confirmado con esta variante en todo el estado, sin embargo, continuarán a la espera de los resultados que mande el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), pues podría convertirse en la variante predominante. 

“Seguiremos en espera de los resultados que nos manda el Indre a nivel nacional, pues para ver si tenemos más casos y si en algún momento esta variante se convierte en predominante en nuestro estado, sabiendo que en otro momento fue Delta la variante que estuvo predominando en nuestro estado hasta las últimas cifras que teníamos reportadas en el mes de noviembre”, mencionó Flores Aldape. 

Tan solo el día de ayer, la funcionaria destacaba la posibilidad de que ómicron se encontrara circulando por Baja California Sur, debido a los turistas que provienen, principalmente, de Estados Unidos, donde hay varios casos confirmados de la misma. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×