A un año de Odile, edificio histórico continúa destrozado en Santa Rosalía

Se espera que en dos meses pueda cobrarse un seguro tramitado por el INAH, para hacer las reparaciones correspondientes
Comparte esta noticia en:

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). A casi un año del paso del huracán Odile –que afectó considerablemente a los 5 municipios de Baja California Sur–, en la cabecera municipal de Mulegé todavía se ven los daños que éste causó a uno de los monumentos históricos más emblemáticos: la Antigua Dirección de El Boleo, que en su momento fueron parte de las instalaciones de la minera que fundó Santa Rosalía.

museo santa rosalía

Este edificio histórico que era la oficina administrativa de la compañía francesa, es propiedad del Municipio de Mulegé y está administrado —bajo comodato— por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

inah mulege

En entrevista para BCS Noticias, la arqueóloga Elizabeth Camacho Espinosa, jefa de la Unidad de Servicios del INAH en Mulegé, señaló que le corresponde a dicho instituto la restauración del edificio, pero que no cuentan con presupuesto para ello, sin embargo, desde que el huracán causó los daños tramitaron un seguro con el INAH; y calcula que en dos meses, aproximadamente, podrán cobrarlo para realizar la restauración.

reloj museo santa rosalia

museo santa rosalía sin techo

El monto inicial del seguro era de 2 millones 200 mil pesos, pero al calcular los daños, el instituto sólo aprobó el cobro de 1 millón 200 mil pesos para la restauración total del monumento, reparando los daños causados por el meteoro y por el tiempo que ha estado sin restauración.

museo santa rosalía sin techo 4

 

museo santa rosalía sin techo 5

museo santa rosalia sin madera 3

Además de albergar las oficinas del INAH en Mulegé, el edificio es conocido informalmente como el “Museo Minero”. En el recinto se puede apreciar la historia de la minería de Santa Rosalíase pueden apreciar mobiliario, equipo y piezas de inicios del siglo pasado en un edificio original de la época.

museo santa rosalia sin madera 2

museo santa rosalia sin madera 4

“Como el edificio no se encuentra registrado como museo, tuvimos que tramitar un seguro especial para adquirir los recursos necesarios para la restauración del mismo, pero siempre es complicado el trámite para cobrar cualquier seguro, ya estamos en la etapa final del proceso”, concluyó la Arqueóloga.

museo santa rosalía sin techo 2


Comparte esta noticia en:
×