Años de lucha y meses de plantón; Ejidatarios piden solución a problema de tierras en Todos Santos

Los ejidatarios buscan que se respeten las tierras de San Juan del Llano, espacio que empresa se adjudicó de manera irregular, según mencionó el grupo ejidal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ejidatarios de Todos Santos tomaron la Casa Ejidal desde hace tres meses, con representantes que han estado presentes buscando que se respeten las tierras de San Juan del Llano, mismas que la empresa Todos Land adquirieron luego de que no se respetara un acuerdo de hace varias décadas. 

“El conflicto realmente tiene que ver con una lucha por el respeto a la propiedad de los ejidatarios, lucha que el comisariado que estaba obligado a representarlos que era en este caso María Eugenia, no tenía ninguna intención en representar los internes del ejido, sino de la parte contraria al ejido”, reconoció la representante legal de la asamblea ejidal. 

Esta situación lleva años, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades para llegar a un acuerdo: “La intención es dar a conocer cuál es el fondo real de toda esta problemática que se ha venido divulgado en las redes”, detallaron para los micrófonos de BCS Noticias. 

Mencionaron que desde 1972, la Suprema Corte de Justicia determinó que la superficie de la que hoy se dice dueña Todos Land, debía entregarse al ejido de Todos Santos, pero esta determinación no fue acatada por las autoridades agrarias ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

En 2006, Todos Land adquiere el predio de manera irregular, sostiene la representante legal de los ejidatarios, por lo que se han promovido juicios al respecto. 

“Este problema ya fue expuesto en muchas ocasiones ante las instancias de Gobierno Federal, hemos tenido reuniones con Procuraduría Agraria, también con gente de SEDATU, de las instancias de gobierno que están involucradas en darle solución a este conflicto y realmente no han querido combatir el problema”, acusaron. 

Actualmente, el padrón de ejidatarios está constituido por 266 personas, pero apuntaron que la lucha es por todos quienes lo integran y no solo quienes se encuentran en la Casa Ejidal, pues el patrimonio les pertenece a todos. 

Finalmente, mencionaron que los señalamientos en contra del grupo en redes sociales no son ciertos y son para difamarlos. Conviene señalar que, ante la inconformidad, se tiene una protesta por los integrantes del Ejido al exterior de las instalaciones destinadas para esta agrupación, mismo que se ha extendido por meses.  


Comparte esta noticia en:
×