ANP en las sierras Giganta y Guadalupe ya no va; aseguran Ejidatarios, tras reunión con Conanp 

Foto: Kirk Ebdlom
Después de reunirse por más de 4 horas con el titular de la Conanp, los ejidatarios recibieron la noticia de que el decreto de áreas naturales protegidas quedó descartado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que ejidatarios se reunieran con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña, les informaron que el decreto de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para la Sierra de la Giganta y Guadalupe ya no va, pues debe existir el consenso con los dueños de las tierras. 

“Nos recibió en las oficinas, donde acudimos representantes del Ejido Santo Domingo, San José de la Noria, ley Federal de Aguas 1, Los Naranjos y la Purísima. Ese día en la reunión, pues, de verdad regresamos muy contentos porque después de haber estado en una reunión de casi 4 horas con Adán Peña, pues al final nos dijo que la Sierra de la Giganta y Guadalupe, ya no iba”, compartió Mareli Higuera, apoderada de uno de los ejidos, para BCS Noticias

La reunión tuvo lugar el pasado lunes 19 de febrero, en donde luego de 4 horas de conversación, se informó que el decreto ya no va, además de que el estudio que justificaba la decisión para las áreas naturales protegidas en las sierras ya quedó eliminado y sin ningún efecto. 

“Eso quedó descartado, que el estudio previo justificativo que se había estado manejando a inicios del 2014 y que hasta hace poco todavía los seguían teniendo, si tú buscabas en internet, ahí aparecía ese estudio, actualmente si buscan ese estudio ya no está, está eliminado, ya no tiene ningún efecto y nos reiteró que nuevamente, que, así como lo habíamos pedido, si los ejidos no querían, pues no iban”, detalló. 

Sin embargo, Mareli Higuera detalló que este año habrá cambio de gobierno y aún no se sabe qué pasará, pero, al menos este 2024 no pasará el decreto de las ANP para las sierras, en parte, gracias al trabajo que los propios ejidatarios hicieron para evitarlo. 

“Ellos mismos lo reconocieron, era un estudio que restaba manoseado, que definitivamente, estaba tan manoseado que creo que en el primer amparo que hubiéramos promovido, ahí se los hubiésemos tumbado, […] viene un cambio de gobierno, no sabemos qué va a pasar”, explicó Mareli sobre lo ocurrido con la baja del documento de justificación. 

Recordemos que, en noviembre del 2023, hubo una reunión entre el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío y ejidatarios, misma que no llegó a ningún punto de acuerdo sobre las áreas naturales protegidas, luego de que, en julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que sí se iban a establecer como ANP las Sierras de la Gigante y Guadalupe. 


Comparte esta noticia en:
×