Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de Los Cabos dio a conocer que luego de las lluvias ocasionadas por el huracán Hilary durante los días anteriores, la presencia del mosco transmisor del dengue es mayor, así que iniciaron una campaña intensa de fumigación en el en distintas colonias.
En San José del Cabo se tiene dentro del calendario de fumigaciones a las colonias Santa Rosa Fundador, Zacatal, Santa Rosa, Monte Real, Pablo L. Martínez, Lomas de Guaymitas, Lomas del Rosario, 05 de Febrero, Altamira, Guaymitas Fundador, Rosarito y Rosarito Fundador, para el 26 de agosto.
Un día antes, en las colonias Vista Hermosa, Villas de Cortez, Zacatal y Santa Rosa; mientras que para el 27 de agosto será en Obrera, La Choya, Animas Altas, Animas Bajas, 1ro de Mayo, 8 de Octubre, Centro, Country del Mar, Colinas de San José, Colinas Plus, Colosio, La Playa, El Rincón, Chamizal, Chulavista, Magisterial y Fonatur.
“Es una prioridad para el presidente municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Oscar Leggs Castro cuidar y atender la salud de la ciudadanía, pero es necesario que las personas colaboren con simples acciones como abrir las puertas y ventanas de sus hogares para facilitar la labor de las brigadas”, declaró el director municipal de Salud Juan Carlos Costich Pérez.
El mismo doctor explicó que todas las colonias cabeñas recibirán atención adecuada, aunque debe esperar a que las brigadas correspondientes lleguen para realizar las nebulizaciones necesarias para evitar la proliferación del mosco.
Cabe resaltar que los elementos autorizaos para brindar este servicio llegaran en camionetas especiales, con equipo de protección personal y una capacitación especializada para ejecutar el procedimiento, mismo que está pensado para detener la reproducción de los mosquitos responsables de otras enfermedades además del dengue como el zika y chikunguña.
Finalmente, el servidor público recalcó a todos los ciudadanos que es vital que presten atención a las indicaciones de las brigadas de fumigaciones cerca de sus domicilios, además de abrir puertas y ventanas para que el químico esparcido ingrese a sus hogares y tenga un mejor efecto contra el insecto. Además, insistió en que la sustancia no es tóxica para personas ni mascotas.