Ante incumplimiento de pago, buscan retener bienes de Oceanografía en La Paz

La denuncia de 10 trabajadores busca congelar los activos de la empresa para asegurar sus pagos atrasados, indicó José Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el incumplimiento de pagos a por lo menos 10 trabajadores de Oceanografía en esta ciudad, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo inició el proceso de embargo precautorio de los bienes de la empresa para asegurar el pago a sus empleados.

José Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la denuncia interpuesta el 7 de marzo pasado, por los 10 trabajadores de la empresa, tomará en cuenta el embargo precautorio para solventar el desembolso de quincenas y prestaciones laborales de ley.

“Y creo derivado por esta problemática, aquí hay una falta de pago de salarios de la empresa hacia los trabajadores, los dieron de baja del Seguro Social, lo que significa en términos legales un impago y un despido injustificado”, dijo.

Indicó que Oceanografía no ha respondido al proceso legal en su contra, por lo que lamentó la manera de actuar. Un representante legal de la compañía asistió a la dependencia federal para conocer el asunto, pero no resolvió nada.

“Instruimos a la inspectoría nuestra para que revisara la situación y la situación laboral es mala, que el día 7 de marzo trabajadores ya denunciaron”, precisó.

Sobre el adeudo admitió “no hay un estimado para demandar y se requiere precise que demandan las prestaciones y su falta de pago. Las indemnizaciones de ley corresponden a aguinaldo, primas vacacionales”.

“En ese sentido, el procurador Cecilio Padilla Zarate se prestó a demandar y ordenar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje el embargo precautorio para conseguir el pago”, expresó.

El 07 de marzo también los empleados pararon la obra y se manifestaron para informar sobre su inconformidad al igual que en otros Estados.

Habrá que recordar que el 11 de junio de 2011, Oceanografía y sus socios acordaron el contrato de obra pública III-EST-COP-053-11 para “Construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias La Paz, B.C.S.”, con un monto de 229 millones 631 mil pesos. Se comprometieron para el 17 de diciembre de 2012 concluir.

Se trata del muelle 1 y 2 que Pemex  adjudicó directamente a su filial  Servicios, S.A. de C.V que a su vez contrató a Oceanografía, cuya empresa presenta retrasos de hasta un 71 por ciento en el proyecto, confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La problemática en general todos la conocemos por los medios de comunicación por la que la empresa está pasando con la matriz eso lógicamente repercute hasta acá”, refirió el delegado.

 

Con información de El Independiente


Comparte esta noticia en:
×