Ante la crisis económica, debe aumentarse la prevención del suicidio en BCS: CESMA

El calor y ser soltero también son factores importantes en el suicidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la embestida de una nueva crisis económica, BCS debe prepararse en materia de prevención del suicidio, pues este tipo de dificultades incrementan los eventos, según deja ver Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA).

“Hablamos de crisis económica, hablamos de crisis de valores, hablamos de crisis familiares y de crisis en desarrollo […], todo esto no puede pasar desapercibido en el ser humano, esto de alguna manera devasta la salud mental de todos los individuos, por fuertes que ellos parezcan […] Ante esto tenemos que prepararnos, estamos viviendo situaciones muy nuevas en nuestro estado y tenemos que saberlas enfrentar […] Esta es una crisis económica muy fuerte y que tarde que temprano la vamos a ver también reflejado en el ánimo, en la alegría, en la tristeza de los seres humanos”.

Castro Terrazas recuerda que la última crisis que elevó la tasa de suicidios en el estado fue el impacto del huracán Odile en 2014, echando abajo un trabajo de tres años que se había intensificado en la prevención desde el sector salud, aunque al observar el “deterioro psicológico” de la población, asegura, se invitó a 18 psicólogos y psiquiatras de todo el país y del extranjero, así como al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes iniciaron trabajos para reducir los efectos, aún así, los números se duplicaron respecto al año anterior.

Odile vino a devastar no nada más la infraestructura del estado, sino también la salud mental de dos municipios muy importantes, Los Cabos y La Paz […] Teníamos veintiún decesos en el 2013 y subimos a cuarenta y ocho en el 2014 […] A la vez de la devastación física, hubo también la devastación emocional”.

El estudio “Incremento de la temperatura ambiental y su posible asociación al suicidio en Baja California Sur (BCS) 1985-2008”, dirigido por el doctor Ramón Gaxiola Robles, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), demuestra que aunado a los motivos emocionales y sociales del suicidio, un factor que llega a ser determinante es el clima, en particular el exceso de calor.

En el estudio se registran 582 a lo largo de 24 años en BCS, siendo hombres en el 91 por ciento de los casos, aunque, la tendencia suicida se amplió en ambos sexos con el tiempo, siendo menor en 1985 y mayor en el 2008. Los investigadores concentraron los casos en “temporadas cálidas” y “temporadas frías”, determinando que los “meses cálidos” eran aquellos que llegaban a 30 grados Celsius o más en promedio. Se encontró que había una correlación positiva y significativa entre los ascensos de temperatura y el número de suicidios, lo que ocurría incluso cuando en las estaciones frías el termómetro llegó a mostrar elevaciones de temperatura irregulares.

Gaxiola Robles también dirigió el estudio “El estado civil y el suicidio en Baja California Sur”, donde se encontró que los hombres con estado diferente al matrimonio (EDM) tuvieron el doble de riesgo de cometer suicidio, mientras que las mujeres no mostraron riesgo asociado al estado civil.

Además, en los hombres casados el riesgo también aumentó conforme la edad y habitar en comunidades medianas, de menos 19,999 habitantes, por lo que se concluyó que “el suicidio en Baja California Sur está asociado al sexo, en especial los hombres con EDM y pobladores de localidades medianas y pequeñas. Una explicación puede ser la falta de comportamiento integrador que hace menos individualista al sujeto y le otorga sentimiento de pertenencia de grupo”.


Comparte esta noticia en:
×