Ante la salinidad de tierras, la albahaca una opción de siembra para BCS

Investigadores de Cibnor analizaron 20 variedades para conocer cuál era la más resistente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), estudió alrededor de 20 tipos de albahaca (Ocimum basilicum L.), para hacer frente al crecimiento de la salinidad de las tierras.

La importancia de la investigación de doctor Juan José Reyes Pérez junto a Bernado Murillo Amador, Alejandra Nieto Garibay, Enrique Troyo, entre otros, determinaron en el trabajo Crecimiento y desarrollo de variedades de albahaca en condiciones de salinidad, yace en que la salinidad en el suelo es el mayor factor limitante para la expansión de la frontera agrícola en el noroeste de México.

La albahaca es una especie que destaca en el campo de las plantas aromáticas debido a su utilización como condimento, además de poseer aceites esenciales que emanan un agradable aroma y sabor. Tiene uso herbolario por sus propiedades diuréticas y estimulantes; empleada en la industria de la elaboración de perfumes.

Las 20 variedades de albahaca (Ocimum basilicum L.) analizada eran provenientes de la empresa Seed Company las cuales son: Sweet Dani, Lemon, Sweet Genovese, Siam Queen, Red Rubin, Thai, Dark Opal, Spicy Glove, Licorice, Cinnamon, Mrs Burns, Purple Ruffles, Lettuce Leaf, Italian Large Leaf, Genovese, Dolly, Emily, Genovese Italian, Dolce Vita Blend y Napoletano, cuyo origen fue Estados Unidos de América.

A los 45 días de crecimiento bajo toldos especiales, cada una de las semillas, fueron analizadas y trasladadas al laboratorio donde se procedió “a separar raíz, tallo y hojas, se midió longitud de tallo (cm), longitud de raíz (cm), biomasa (g) fresca y seca de raíz, tallo, hoja y área foliar”.

“La variedad Napoletano fue la menos afectada en la mayoría de las variables medidas, ya que presentó valores mayores para biomasa fresca y seca de raíz, tallo y hoja en los diferentes niveles de salinidad, considerándose esta variedad como una de las más promisorias para su cultivo en condiciones de suelo y agua con problemas de salinidad”, expresa el estudio.


Comparte esta noticia en:
×