Ante sequía, Baja California Sur reporta primeras muertes de ganado; hay 30,000 productores

Imagen ilustrativa
El año pasado se tuvo una pérdida del 7 % del inventario de ganado en BCS; no hay recursos suficientes para cubrir todas las necesidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la actual temporada de verano, ante la falta de lluvia en la región, ya se están presentando las primeras muertes por ganado en Baja California Sur, informó el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), Manuel Rangel Vázquez; es lamentable que no haya recursos, señaló.  

“No hay recursos suficientes para que alcance a cubrir las necesidades de los ganaderos y lamentablemente vemos este aumento de muerte de ganado por esta temporada de sequía”, expresó, no sin antes señalar que existe un universo de 30,000 productores en la entidad.  

Por su parte, Rangel Vázquez añadió para Milenio que, salvo por las zonas aledañas a San Luis Gonzaga, al sur del municipio de Comondú y en San Francisco de la Sierra, donde las lluvias hicieron correr los arroyos, el resto de la geografía estatal ha tenido precipitaciones mínimas.  

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las comunidades o regiones donde más ha llovido son: Santiago con 65 milímetros (mm) acumulados en lo que va del año, de un promedio anual de 334.5; San Antonio, con 58.9 de un promedio por arriba de los 449 mm.  

A estos poblados le sigue San Bartolo con un acumulado de 34.5 mm, con un promedio anual de 340.4; Ciudad Constitución, con 24 mm de un promedio de 154.5, así como Mulegé, que lleva 20.5 de un promedio anual de 108.4 mm.  

Por su parte, el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur hizo un llamado a los productores para bajar el inventario o vender a sus crías y los animales que no servirá para la producción.  

“Con esto se evitarán más muertes; aunque no se ha presentado gran cantidad de decesos, estas podrían aumentar”, indicó recordando que en 2021 hubo una pérdida del 7 % del inventario en el estado.  

Con información de Milenio   


Comparte esta noticia en:
×