Antes de extenderse, La Paz debe mejorar el centro de la ciudad: experto español

Jordi Hereu Boher, presidente y socio de IdenCity habló de la identidad urbana para la capital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Antes de pensar en planes maestros para la ciudad, tiene que pensarse en el centro de La Paz, “en el corazón”, explicó Jordi Hereu Boher, presidente y socio de IdenCity y antiguo alcalde de Barcelona durante 2006 a 2011.

En visita a la capital de Baja California Sur, por cierto, en la que aún se discute el modelo de desarrollo urbano y la identidad que deberá tener en el futuro, Hereu Boher manifestó, en la conferencia magistral que impartió en la UABCS dentro del Congreso Internacional Ciudades Más Humanas, que antes de extender la mancha urbana se debe regenerar el centro.

“Tienen mucho que hacer en el corazón, vamos a recuperar el corazón, pues las ciudades tienen un corazón que les funcionan, si la extendemos con muchas venas, arterias y órganos, y no tienen buen corazón, olvídenlo”, explicó en torno a una ciudad vista desde el punto de vista de un organismo vivo.

El experto recordó que en La Paz hay varios espacios que no han sido desarrollados, los cuales, tendrán que tomarse en cuenta para una ciudad mejor. La densificación o aumento de edificios medianos, es una vertiente del urbanismo que, dijo, convendría a la capital.

El Congreso Internacional Ciudades Más Humanas, entre otras cosas, busca presentar un concepto que ha sido utilizado a nivel mundial: resiliencia urbana.

La definición, según Blogs.elperiodico.com, “es la capacidad de una ciudad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficiente, lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas”.

Sin embargo, en el proceso de construcción de una identidad para La Paz que sirva para su comercialización, el español expresó que la creación de espacios públicos es de suma importancia, cosa que lograrían los ciudadanos organizados.

Mientras tanto al político, expresó, será un “gran catalizador, en una dinámica entre energía social y liderazgo político. Ciudades que son capaces de construir proyecto de visión compartida, despertar a los a ciudadanos, se apoderan del proyecto”.

“Hay un momento para el debate y para la construcción, este sería el elemento fundamental de proyecto de identidad dentro de unos años que hablen sobre el concepto que hayan decidido ustedes, reconoceré por lo que hayan decidido a La Paz y decidan que quieran ser”, indicó.

Algunos de los patrocidadores del evento son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), International Comumunity Foundation, Sedatu, Gobierno del Estado, entre otros.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Paceño foraneo
Invitado
Paceño foraneo
9 años hace

Primero necesitamos combatir el crimen organizado y hacer una ciudad nuevamente segura, antes de pensar en urbanizar la ciudad.

Jorge Preciado
Invitado
Jorge Preciado
9 años hace
Responder a  Paceño foraneo

Desgraciadamente no es algo que se pueda controlar, es decir las personas seguirán teniendo hijos y ellos a su vez buscarán donde vivir. Y si siguen comprando terrenos en las orillas de la ciudad al Infonavit, solamente porque pueden, pues desgraciadamente esto no acabará bien para nadie, y me limito sólo al tema de la demografía urbana. Ya que lo referente a la seguridad hoy en día debe de ser un tema personal. Pues los policías no te cuidan ni los gobiernos te representan, así que por mientras llega la re-evolución, mi propuesta es adoptar todas las fuentes de energía… Lee más »

×