Modificarán Código Penal de BCS para encarcelar a agresores de animales

El diputado Axxel Sotelo aseguró que será antes de que termine junio cuando se modifique la ley para poder encarcelar a los agresores de animales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A más tardar este 30 de junio, el Congreso del Estado recibirá la propuesta de modificar el Código Penal para el Estado de Baja California Sur a fin de sancionar con prisión a todo aquel que inflija lesiones a animales domésticos.

Así lo adelantó el diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros, que en 2013 promovió la aprobación de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, misma que actualmente no es aplicable debido a que el Gobierno del Estado ha omitido la creación del Consejo Estatal Pro-Animales para regularla y ejecutarla, adelantando que aún no se define “hasta cuántos años serán las penalizaciones”.

“Derivado de la solicitud de integrantes de diversas asociaciones dedicadas al cuidado de los animales, establecimos el compromiso de que a más tardar antes de que culmine el actual periodo, que es el 30 de junio, estaremos presentando la iniciativa para poder penalizar las agresiones hacia los animales”.

Cabe recordar que este 31 de mayo, más de 300 personas marcharon por el malecón de la ciudad para exigir justicia para Chiquis, una perra criolla que fue golpeada por su dueño hasta provocarle la pérdida de ambos ojos. Su caso fue expuesto en redes sociales y BCS Noticias lo dio a conocer a toda la media península.

Sobre esta manifestación, Sotelo Espinosa de los Monteros justificó la reacción de la sociedad al señalar que son hechos indignantes los dados a conocer en los últimos meses sobre el maltrato animal, en particular a perros.

“Es el reflejo a este tipo de acciones que se han venido dado en Baja California Sur, sin embargo creo que en la parte que nos corresponde como legisladores estamos atacando el problema para efecto de utilizar la base jurídica en la ejecución de sanciones que se desprenderán para inhibir este gran problema”.


Comparte esta noticia en:
×