Anti-cruceros pintan murales en La Paz; Gobernador está polarizando el tema, acusan

Grupos anti-cruceros en Baja California Sur piden no caer en la polarización del tema; hay más componentes, es mucho más que combustóleo, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de ciudadanos, que se identifican como resistencia contra del arribo de megacruceros en La Paz, realizó una protesta artística durante este jueves 24 de febrero pintando murales en la ciudad; el gobernador Víctor Castro Cosío está polarizando el tema, acusaron en respuesta a los recientes comentarios del mandatario.  

“Es muy importante que no reduzcamos la conversación a esta polarización de lo que dice el señor Gobernador de combustóleo o no combustóleo, es una cuestión muchísimo más allá de los combustóleos, estamos hablando de aguas de lastre […] hay un montón de componentes; entonces, no hay que caer en la trampa del Gobernador porque él está polarizando las cosas y reduciéndolos nada más a un tema de combustóleo o no combustóleo”, señaló el vocero del colectivo Torpedo, Alejandro Águila.  

Lo anterior, se originó luego de que Víctor Castro comentó ante los medios de comunicación de que no podía ser opositor al desarrollo económico, señalando que había comentarios en los que se decía que los cruceros son los que menos perjudican.  

“Hay otras voces que sostienen que los cruceros son los menos…perjudican más embarcaciones de otra índole que usan otro tipo de combustóleo, aceites y demás”, comentó al respecto el mandatario.  

La protesta de este jueves se originó sobre la calle Mutualismo, ubicada en el centro histórico de la ciudad de La Paz, donde acudieron diversos artísticas y miembros de la sociedad, para plasmar escenas del fondo marino.  

“Nuestro objetivo es hacer estética la lucha contra el turismo de masas, contra la destrucción de la biodiversidad marina; hay una problemática muy compleja […] nuestra actividad el día de hoy […] ha sido expresar de forma estética esta problemática”, expresó Sofía, quien pertenece a un colectivo que viene de la Ciudad de México y Oaxaca.  

Por su parte, el artista Elti A. López comentó que, en una reciente reunión con el titular del Poder Ejecutivo, pidió al mandatario de Baja California Sur que eligiera una postura al respecto.  

“Yo personalmente le insistí que tuviera una opinión a favor o en contra, pero él se notaba, quería permanecer neutral, pero creo que por ser un tema de interés […] pues parece un engaño”, declaró para micrófonos de BCS Noticias.  

Finalmente, los manifestantes refirieron que, al presentar documentación ante Víctor Castro, éste se “negó” a firmar los documentos, aunque inicialmente bromeó sobre dejar su grafía en papel: “No nos dio su opinión de frente […] incluso quería firmar uno de los documentos, como de broma, pero al final no se animó a hacerlo”.  


Comparte esta noticia en:
×