Anticipan 30 % más quejas por impago de aguinaldos en BCS; hubo 83 en 2019: Gobierno

Foto: Mary Cortez/ Agencia Enfoque
Ante la crisis generada por la pandemia del COVID, se estima que aumentarán en 30 % el impago de aguinaldos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Gustavo Hernández- Vela Kakogui indicó que, en Baja California Sur se prevé un incremento del 30 % en quejas por impago de aguinaldo respecto del año pasado, debido a la crisis económica que generó la pandemia del COVID-19; asimismo, recordó que, en 2019 hubo 89 quejas por este concepto. 

“El año anterior tuvimos 83 quejas en cuanto al aguinaldo, que versaban fundamentalmente, en que no se les otorgó el aguinaldo en los términos del mes de diciembre, o bien, que se les otorgó una parte menor que normalmente les había correspondido; afortunadamente, este número que les comento fue conciliado, se logró el pago. Estamos previendo un incremento que quizá va a andar alrededor del 25 o 30 % de incumplimiento”, enfatizó. 

Asimismo, indicó que las sanciones para todas aquellas empresas que no otorgan el aguinaldo a sus trabajadores se hacen acreedoras a multas hasta por 470,000 pesos, por lo que recordó que es importante que en Baja California Sur se lleve a cabo esta acción, que por derecho les corresponde a los empleados.

“La sanciones, depende del número de trabajadores que sean afectados por unidad económica, que van desde las 25 Unidad de Medida y Actualización (UMAS) hasta las 1,000; estaríamos hablando que el monto máximo rebasaría los 470,000 pesos”, recalcó. 

Por lo anterior, Gustavo Hernández dijo que ante esta situación que seguramente se presentará en diciembre espera que tanto empleados como patrones puedan llegar a acuerdos, para evitar demandas en contra de empresas y que al final también sean beneficiados.

“Esperemos llegar a los consensos; los trabajadores han sido solidarios, han dicho que se les pague las utilidades con posterioridad, que se le pague cierto porcentaje de su pago habitual, sin embargo, si habrá un incremento, por irresponsabilidad de las empresas, sino por la afectación”, mencionó. 

Finalmente, reiteró que por el COVID-19 serán varias empresas las que no puedan solventar el tema del aguinaldo, debido a que están en plena recuperación económica y que incluso algunas todavía no alcanzan el equilibrio financiero, por lo cual llamó a la conciliación a empleados y a patrones. 

“Será un tema importante, por el COVID, en muchas empresas lamentablemente no han tenido muchos ingresos, la recuperación económica por este tema tan complicado, pero bueno, hemos hecho acuerdos, hemos hecho contratos, hemos hecho mesas de reuniones y conciliaciones, para que los trabajadores puedan obtener el aguinaldo como les corresponde y tratar de que se les sea reconocido este derecho que es fundamental”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×