La Paz, Baja California Sur (BCS). El octavo regidor y presidente de la Comisión de Transporte Público, Luis Enrique Lucero Meza, indicó que, se pretende realizar una reestructuración de 19 rutas en La Paz. Señaló que, se podrían cancelar 40 de estas, ya que no se está dando el servicio, y otras que sí, pero para poder activar las nuevas rutas se requiere eliminarlas.
“Ahí viene un tema que lo tengo que mencionar, porque, pues, viene la reestructuración de rutas […] porque tenemos que suspender, cancelar, una serie de rutas que no están, que no se le está dando servicio, y otras que sí, pero que, para poder, ahora sí, activar las nuevas, pues se requiere de esto […] las rutas que se pretenden con el nuevo sistema —cuando estén todas las unidades aquí— son 19 rutas, 19 rutas torales las que van a estar aplicadas con el sistema”, detalló el funcionario.
Dijo que será un cambio total y que posiblemente algunos usuarios sienten molestia, ya que pueden estar tomando los buses casi frente a sus hogares, pero que ahora les tocará tomarlo entre una cuadra y media hasta 2, pero se busca que la reestructuración sea eficiente y cumpla.
“Entonces es un cambio total en el tema de las rutas, que va a tener modificaciones. Va a tener una resistencia, hay que decirlo, incluso con el mismo usuario, el cual hoy por hoy pueda estar tomando el transporte —con el servicio actual—, quizá enfrente de su casa y en esta ocasión, puede ser que le toque una cuadra y media, pero no puede rebasar de 2 cuadras, lo que buscamos es que con esta reestructuración sea eficiente, pero que cumpla”, expresó.
Por otra parte, comentó que algunas de las 19 rutas que se implementarán son similares a las que existen actualmente. Agregó que en el municipio paceño había 72 rutas, y que se deben cancelar 40, ya que actualmente las que prestan el servicio son 36, porque algunas se fusionan y se pretende hacerlas más eficientes con la nueva modalidad.
“Cancelamos una serie de rutas y se aplican 19 rutas, que muchas, digamos que son prácticamente similares a las que están […] tenemos alrededor en todo el municipio, teníamos 72 rutas, y tenemos que cancelar cerca de 40 porque, actualmente, las que prestan el servicio son 36 rutas. ¿Por qué? Porque hay algunas que están, se fusionan y nosotros lo que pretendemos hacer, es hacerlas eficientes con esas 19 rutas en el transporte, con la nueva modalidad”, mencionó.
Para culminar, aseveró que, actualmente, hay una telaraña de rutas, y se hará una limpia para generar otras, tratando de que sean lo más similares posible, en cuanto a distancia y tiempo, puesto que en la nueva modalidad se paga por kilómetro (km) recorrido al fideicomiso, desde el punto de origen hasta el destino.
“Tenemos una telaraña de rutas actualmente, vamos a hacer una limpia y vamos a generar otras más claras, acercando a que sea el máximo de similitud en la distancia y similitud en el tiempo, porque recuerden que la nueva modalidad también se paga por kilómetro recorrido, es algo que hemos hablado mucho; en la nueva modalidad se le va a pagar al fideicomiso a través del punto de origen al destino por kilómetro recorrido, entonces, todas las rutas esas van a tener más o menos similitud en el tiempo y la distancia”, comunicó Luis Lucero.