Anuncia Gobernador nueva Ley de Transporte para BCS; promete renovación de unidades a choferes

La nueva Ley será elaborada en mesas de trabajo en los 5 municipios, con representantes del gremio, adelantó Víctor Castro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío se reunió con transportistas, donde les anunció que habrá nueva Ley de Transporte, la cual se construirá mediante mesas de trabajo en los 5 municipios, pero adelantó que el transporte no se privatizará en la entidad.  

Asimismo, Castro Cosío abundó que es necesario modernizar dicha Ley en el estado, de tal suerte que no afecte a los transportistas, y será a través de una “consulta expresa con los representantes del gremio, mediante mesas de trabajo”, lo que permitirá la armonización y vinculación de leyes. 

Durante el encuentro con los concesionarios del transporte, estos aprovecharon la reunión para expresarle las diversas necesidades en materia de regulación vehicular, formación de consejos municipales, organización de sitios y rutas, revisión del padrón de choferes, programas para la renovación de unidades, así como la seguridad social y patrimonial de las familias que dependen de este sector.  

Cabe mencionar que, dentro de los puntos que se trataron, el Gobernador de Baja California Sur no hizo mencionó sobre algún asunto que tuviera que ver con la movilidad que se da a partir de las plataformas digitales. 

Además, es preciso decir, que Víctor Castro no es pionero en la propuesta de crear una nueva Ley de Transporte, anteriormente, el exgobernador Carlos Mendoza también propuso una Iniciativa de Movilidad; entre dichas propuestas —descartada por el Congreso del Estado—se discutía el crear el Instituto de Movilidad

Mediante este nuevo Organismo, argumentó Mendoza Davis, se pretendía acabar con la discrecionalidad y los monopolios, ya que —en su opinión— los sudcalifornianos merecen “tener una oferta amplia y competitiva de transporte y un sistema eficiente, suficiente, amable seguro, económico y menos contaminante”.  

No obstante, la Ley propuesta por Mendoza, no trascendió más allá del Congreso Local, ya que los diputados rechazaron la iniciativa, con 11 votos en contra. Cuestión que algunos políticos, alentaron, ya que expresaron que se trataba de la ley “más antisudcaliforniana” que ha tenido Baja California Sur, según las palabras del exgobernador Leonel Cota Montaño.  

En este sentido, durante su campaña, Víctor Castro se mantuvo en la línea de proteger a los transportistas que, a palabras del mandatario, han sido “desfavorecidos por las políticas neoliberales y de derecha en los últimos 10 años”.  

Finalmente, cabe subrayar que la XVI Legislatura del Congreso del Estado, está compuesta en su mayoría por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismo ente político que llevaría a Castro Cosío al poder.  


Comparte esta noticia en:
×