Anuncian fechas para avistamiento de ballenas 2018-2019 en BCS; ofrecerán 450 permisos

Se espera el arribo de poblaciones cercanas a los 2,000 ejemplares de cetáceos en los complejos lagunares de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La temporada de avistamientos de ballenas para Baja California Sur iniciará desde este 15 de diciembre del 2018, culminando el próximo 30 de mayo del 2019; se esperan poblaciones cercanas a los 2,000 ejemplares, anunció el delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Benito Bermúdez Almada.

Para la temporada 2018-2019 se distribuyeron un total de 450 permisos, en diferentes regiones y fechas, para atender el arribo de ballenas Jorobada, Azul y Aleta en aguas sudcalifornianas, explicó.

“Para el caso particular de la región de Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Santa María, en el municipio de Comondú es del 1 de enero al 30 de abril del 2019, igual sucede para el Puerto Chale y Bahía Magdalena, municipio de La Paz, es para observación fundamentalmente de ballena gris estas comunidades”, comentó Bermúdez Almada.

En el Parque Nacional Bahía Loreto, la temporada será del 1 de enero al 30 de mayo de 2019 y es fundamentalmente para observación de ballena azul y ballena de aleta, son 2 especies diferentes de cetáceos que se presentan en esta posición, añadió.

Mientras tanto, en la Biosfera del Vizcaíno, abarcando la Laguna Ojo de Liebre y laguna de San Ignacio, dentro del municipio de Mulegé, es del 15 de diciembre del 2018 al 15 de abril del 2019, ahí es donde estará la concentración más grande de ballena gris. Se esperan unas poblaciones cercanas a los 2,000 ejemplares en los cuerpos lagunares.  

Finalmente, el delegado regional puntualizó que el número de permisos es similar al que se otorgó el año pasado, mismo que está basado en la capacidad de cada cuerpo de agua laguna, de acuerdo con estudios realizados, por lo que no deberían impedir ni perturbar la migración y periodo de reproducción de los cetáceos.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×