Anuncian la ampliación de Casa Valentina para niños con cáncer, en La Paz

Desde 2012, tan sólo en el Hospital Salvatierra se han atendido 37 niños con cáncer
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luis Fernando Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anunció este 21 de noviembre que el gremio constructor aportará en marzo de 2015 recursos para ampliar Casa Valentina La Paz, para niños con cáncer.

casa valentina 1

Zárate Rocha calculó que el proyecto, que además de nuevas habitaciones contempla salas de usos múltiple, será concluido en noviembre de 2015. No precisó la cantidad exacta que se invertirá, sin embargo recordó que la aportación que hizo la CMIC para la construcción de la actual Casa Valentina fue de 1.8 millones de pesos.

Eduardo Altamirano Álvarez, jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, explica que en la casa se cuenta con aforo para cuatro niños, esperando que para el próximo año se duplique la capacidad.

casa valentina 3

“Estamos llegando al límite, en un principio sí era suficiente, pero estamos llegando al límite, en poco tiempo requeriremos más espacio […] Son habitaciones individuales, con su baño para evitar infecciones cruzadas; una habitación para pacientes con discapacidad, pacientes que requieren silla de ruedas o muletas; una estancia para ver televisión y jugar; una ludoteca, que además de terapéutica es de juego; jardín; comedor; lavabo general y área de limpieza”.

casa valentina 7

“Hace poco recibimos la acreditación a nivel federal, se realizó una evaluación de las cédulas de acreditación, tres cédulas: leucemia y linfomas, tumores cerebrales y tumores sólidos fuera del cerebro”.

casa valentina 4

La recuperación en Casa Valentina es más pronta y los tratamientos más efectivos, asegura el doctor Altamirano Álvarez, explicando que se garantiza el seguimiento de las indicaciones médicas, además de que se cuenta con la nutrición y el ambiente adecuado para sobrellevar el padecimiento que sufren.

Desde 2012, tan sólo en el Hospital Salvatierra se han atendido 37 niños con cáncer, cerca de dos casos nuevos al mes, de los cuales el 60% han pasado por Casa Valentina. En BCS se registra una incidencia anual de 12 casos por cada 100,000 habitantes, siendo leucemia el diagnóstico más común.


Comparte esta noticia en:
×