La Paz, Baja California Sur (BCS). En una reciente sesión de Cabildo, se aprobaron 2 programas temporales de descuentos para el pago del Impuesto Predial y adeudos en La Paz; esto con el propósito de beneficiar a los contribuyentes y trabajadores del gobierno municipal.
Ambos programas estarán vigentes del 16 de junio al 15 de septiembre del 2025, sin embargo, los beneficios para contribuyentes en general se aplicarán de manera escalonada.
Entre el 16 de junio y el 15 de julio habrá 40 % de descuento en multas y recargos; del 16 de julio al 15 de agosto se contempló un 30 % y un 25 % del 16 de agosto al 15 de septiembre, explicó el Tesorero Municipal, Jassiel Enríquez Varela.
El primero de los programas aprobados es uno temporal por el que se “otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes, por concepto de multas y recargos del impuesto predial” y el segundo está enfocado al personal, mismo que es para aplicar “descuentos vía nómina de adeudo de impuesto predial”.
Los descuentos únicamente a la población serán válidos en un solo pago de contado. No podrán acceder al beneficio las personas con convenios o programas vigentes, créditos fiscales o adeudos liquidados antes del inicio del mismo.
Sobre el programa dirigido a trabajadores del Ayuntamiento de La Paz, el funcionario explicó que se aplicará tanto para el impuesto predial 2025 como a los ejercicios anteriores, en predios que estén a nombre del trabajador o de su cónyuge.
“El mayor beneficio de este programa es la posibilidad de realizarse en pagos de hasta 24 descuentos quincenales vía nómina, esto de acuerdo al rango de adeudo”, comentó.
Para consulta de las y los trabajadores, se colocarán en instalaciones del Palacio Municipal los tabuladores que especifican el rango del impuesto y el número de descuentos quincenales que especifican el rango del impuesto predial y el número de descuentos quincenales autorizados.
También se aplicarán descuentos en multas y recargos del impuesto predial, conforme al programa general, siempre y cuando la solicitud se presente dentro del periodo de vigencia. El descuento aplicado será el vigente a la fecha de la solicitud.
Por último, se dijo que, los trabajadores interesados deberán presentar una solicitud por escrito, en el formato autorizado por la Tesorería Municipal, con firma autógrafa. Además, deberán anexar el desplegado de adeudo del impuesto predial, copia de identificación oficial y de último talón de pago de nómina.