Anuncian que pronto habrá un nuevo polígono para pescadores de Punta Lobos

El líder de los pescadores, Ariel Ruiz Castillo, adelantó que en breve se tendrá un nuevo polígono de pesca para que tanto los hombres del mar como la empresa Mira Companies, desarrollen sus actividades y evitar conflictos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ariel Ruiz Castillo, secretario de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Punta Lobos”, reveló que en breve se tendrá un nuevo polígono de pesca para que tanto los hombres del mar de esta playa de Todos Santos —al sur del municipio de La Paz— como la empresa Mira Companies —responsable del proyecto turístico e inmobiliario Tres Santos—, desarrollen cada quien su actividad.

Esto tras reunirse con algunos de diputados y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Jorge Iván Cáceres Puig, quien indicó que se llevarán a cabo los nuevos levantamientos con el propósito de que se respete el espacio histórico que cada una de las sociedades cooperativas ha ocupado, y para que opere el desarrollo turístico, publica Peninsular Digital.

“Se van a delimitar para que las irregularidades que pudieron haber habido sean subsanadas, y que sea reconocido el espacio que se viene ocupando históricamente cada una de las cooperativas, y obviamente se le da el espacio a la empresa; simplemente estamos reclamando el derecho que tiene nuestra sociedad cooperativa”, dijo el líder pesquero; además, en lo subsecuente, tienen que revisar la condición de la construcción del desarrollo en la zona de manglar, pues a pesar de que no es parte de las demandas de los pescadores, hubo un daño al ecosistema, según el mismo medio.

“Son situaciones que se tienen que ver con la misma autoridad ambiental, que es la que determinará cuál ha sido la responsabilidad de la empresa en el manejo que se le dio a ese humedal, a ese manglar. Te puedo decir sin tener el conocimiento técnico que se ejecutó un daño allí, que debe de resolver la autoridad ambiental, con la responsabilidad para quien haya violentado la ley. Se tiene que ser muy cuidadoso pues los humedales son ecosistemas muy sensibles”, finalizó Ruiz Castillo.

Con información de Peninsular Digital / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×