Apagones en BCS son problemas que heredamos en CFE; “dejaron mal todo”: Manuel Bartlett

Foto: Proceso
Se trabajará para agilizar la generación de energía en Yucatán y Baja California Sur, aseveró el Director de CFE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras las afectaciones registradas en el servicio de electricidad en los estados de Yucatán y Baja California Sur, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett destacó que originaron por problemas que dejaron en administraciones pasadas. 

“Baja California (Sur) y la Península son 2 temas que se tienen que atender, los 2 tienen problemas, así nos las dejaron. Ya el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ordenó que tenemos que construir una central grande para reforzar la generación de energía y llevar el gas necesario para las plantas”, declaró. 

En el caso de la península sudcaliforniana, el funcionario federal detalló que se deberá trabajar en la generación de energía, teniendo planteadas algunas turbinas. 

“En Baja California Sur es un lugar aislado, tenemos que generar más gas, allá tenemos que hacer también generación, tenemos planeado también turbinas, en los 2 así nos los dejaron, abandonados, pero estamos empujando juntos”. 

Manuel Bartlett puntualizó que la problemática fue heredada de pasadas administraciones, por lo que ahora deberán agilizar las acciones para generar electricidad en los próximos años. 

“Es por falta de preocupación de los mexicanos que dejaron a 2 penínsulas sin atención, dejaron mal todo, necesitamos generar electricidad y eso tarda 3 años, la planeación de electricidad es a largo plazo porque tenemos que pensar como la CFE que antes de la reforma energética tenía un sistema de planeación fantástico […] pero era una planeación a 15 años, que es lo que nos lleva viendo el crecimiento de la población”, refirió. 

Por último, el Director de CFE explicó que ya se desarrollan reuniones con empresas contratistas de los gasoductos, mismos que están en revisión, pues “hay números que no son muy precisos”. 

El pasado mes de junio, se anunció la construcción de una planta de gas licuado en Puerto Pichilingue, en la capital de Baja California Sur, obra que cumplió con todos los trámites ante las dependencias federales, el cual ayudará a la generación de energía. 

Con información de Milenio/Eje Central


Comparte esta noticia en:
×